Luego de que en el Concurso de Asignación 2017 de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Medio Superior (Comipems) hubo un desfase entre algunas plantillas de preguntas y la hoja de respuestas de 14 mil 46 aspirantes que presentaron el examen que aplica la UNAM, de los cuales, solo 3 mil 613 obtuvieron el puntaje necesario para ingresar a su bachillerato, este año se aplicarán 3 medidas de revisión durante todo el proceso.
El vocero del Comipems, Javier Olmedo Badia, informó en conferencia en la Secretaría de Educación Pública (SEP) que de los 3 protocolos de seguridad, el primero es “la revisión de los exámenes durante todo el proceso, el empaquetamiento y la recolección; hemos reforzado los protocolos de revisión para que si hay algún error, lo detectemos oportunamente”.
La segunda estrategia es una revisión estadística de resultados “por sede y por turno, tipo de examen y fechas de aplicación, que nos permite detectar si hay algún comportamiento atípico en las sedes o en grupos de exámenes”, explicó Olmedo Badia. La tercera es “calificar dos veces los exámenes” mediante un lector óptico.
Destacó que en los 23 años del concurso de asignación, el 2017 fue el primer año que se detectó un error y que la metodología de aplicación de exámenes a bachillerato la comparte el Comipems con la UNAM.
Señaló que año con año, los aspirante a nivel medio superior piden revisión de los resultados de su examen y en el 2017, lo solicitaron 900 aspirantes. “Se les mostró frente a sus papás. A cada uno se les enseña su hoja de respuestas y su resultado ante notario”.
El retraso en la publicación de la convocatoria 2018 fue por la revisión de los planteles sedes del examen después de los sismos de septiembre.
Este domingo 11 de marzo se publicará en la prensa y en la página www.comipems.org.mx la convocatoria y, a partir de la próxima semana, se iniciará su distribución de manera gratuita, junto con el Instructivo, a todos los alumnos de tercero de secundaria de escuelas públicas y privadas de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, que aspiren a un lugar en las instituciones que conforman la Comipems: el Colegio de Bachilleres, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), la Dirección General del Bachillerato, la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria, la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial, la Dirección General de Educación en Ciencia y Tecnología del Mar, el Instituto Politécnico Nacional, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México, la Universidad Autónoma del Estado de México y la Universidad Nacional Autónoma de México.