Durante su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno seguirá recuperando bienes de la Nación que entregaron gobiernos neoliberales.
“Voy a procurar hacer todo lo que deba por la justicia agraria y laboral, pero continuar con el movimiento para que se siga resolviendo lo que dejaron los gobiernos neoliberales”, dijo el mandatario, durante su conferencia de prensa de este lunes.
Te recomendamos: El acceso a internet en todo el territorio será una revolución de las conciencias: AMLO
Al preguntarle una reportera sobre la reaparición de Raúl Salinas, hermano del expresidente priísta Carlos Salinas, en una asamblea ejidal en el estado de Puebla, buscando reclamar la propiedad de unas tierras en esa región, López Obrador se comprometió a que su Gobierno va a recuperar las tierras del país, así como el petróleo, los ferrocarriles y las minas.
Reforma eléctrica ya no se puede modificar: AMLO
Sin embargo, reconoció que “hay cosas que ya no se pueden cambiar”, como la reforma energética de 2013 y, puso como ejemplo “el abuso” de hacer a un lado a la CFE y darle prioridad a las empresas extranjeras. Al respecto, mencionó que no va a hacer reforma Constitucional, “porque hay que buscar el equilibrio”.
Sobre este tema, reprochó que la empresa española de energía, Iberdrola, tenía al inicio de su gobierno más garantías que la CFE y dijo que la CFE generaba el 50 por ciento de la energía eléctrica y el otro 50 los particulares, a la vez que acusó que la Comisión se le iba a desaparecer.
Reprochó también que la iniciativa privada quiere el control del sector eléctrico y busca evitar que la CFE tenga el 54 por ciento del mercado como lo plantea su reforma eléctrica y aseguró que por eso se están dando las aclaraciones con Estados Unidos en el Tratado de Libre Comercio con Canadá y ese país.
“Por eso la aclaración del gobierno de EU sobre la ley eléctrica, cuánto es el 46 porciento, entonces qué quieren, no tienen llenadera”, deploró el mandatario.
Asimismo, acusó que en Europa las empresas particulares no pueden producir energía eléctrica y han aumentado las tarifas hasta cuatro veces, aunque aseguró que “afortunadamente”, eso no ha pasado en México.
Finalmente, destacó que su gobierno ya no va a comprar petróleo y se va a producir gasolina en el país, mientras que la CFE se va a reforzar.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“No vamos a comprar petróleo, tenemos petróleo y se va producir todo en el país, y en el caso de la industria eléctrica se va reforzar. Yo espero que continúe el proceso de transformación y se siga avanzando”, subrayó.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music