Sobrina de AMLO pide protección a Guardia Nacional en Tamaulipas

La diputada y representante de Morena en el Congreso del Estado presentó una denuncia por violencia de género ante el órgano electoral

Mariela Macay | El Sol de Tampico

  · jueves 28 de abril de 2022

Úrsula Patricia Salazar Mojica | Cortesía: Úrsula Patricia Salazar Mojica

Úrsula Patricia Salazar Mojica, diputada local de Morena en Tamaulipas y sobrina del presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo sentirse en peligro por lo que pidió que la Guardia Nacional (GN) le brindará alojamiento en caso de una situación de emergencia.

Informó que solicitó a la autoridad electoral se decrete de forma inmediata medidas de protección para su persona.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Pide PAN desafuero de diputada local, sobrina de AMLO, por presuntos "moches"

“Usar de manera temporal los establecimientos de alojamiento militar o de la Guardia Nacional en caso de que no haya un lugar disponible durante el estado de alarma o ataque en mi contra, ya que la desconfianza en las autoridades estatales impera en el estado”, dijo en rueda de prensa.

El SOL DE MÉXICO informó el pasado 21 de abril que integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) del Congreso del Estado de Tamaulipas exigieron a la Fiscalía Anticorrupción de esa entidad que solicite el desafuero de Salazar Mojica.

Solicitó a la autoridad electoral se decrete de forma inmediata medidas de protección para su persona | Cortesía: Úrsula Patricia Salazar Mojica

La petición de desafuero se da luego que la Fiscalía Anticorrupción de Tamaulipas confirmara que la voz de Salazar Mojica es la que se escucha en un audio donde una mujer propone a un proveedor “inflar” el monto de factura a pagar para que el excedente le fuera devuelto a ella.

RECLAMA SEGURIDAD

La diputada local presentó una denuncia ante el Instituto Electoral del Estado de Tamaulipas (Ietam) por violencia política contra las mujeres en razón de género con solicitud de ejercicio de la Oficialía Electoral documento en el que planteo la solicitud de las medidas de protección.

La diputada local presentó una denuncia ante el Instituto Electoral del Estado de Tamaulipas (Ietam) | Cortesía: Úrsula Patricia Salazar Mojica

“Derivado del peligro al que estoy expuesta -solicito- un mensaje de alerta con geolocalización para salvaguardar mi integridad física y seguridad que recibirán las fuerzas y cuerpos de seguridad federal, ya que se presume que la Fiscalía General de Justicia del Estado efectúa la función de coaligado”, declaró en la conferencia donde pidió no se le hicieran preguntas ya que argumentó no se encontraba bien emocionalmente.

Detalló que en la denuncia expone nombres de integrantes -sin revelar quiénes- del PAN que la han difamado.

“Fabricando a modo delitos infundados sólo obedeciendo interés partidistas y electorales, sin detenerse a pensar en el daño moral y emocional que ocasionan a las personas y a sus familias”, indicó.

Narró que la lucha por la justicia social fue uno de los valores que aprendió de su madre | Cortesía: Úrsula Mojica Obrador

Añadió que además se expone la negativa de la Secretaría del Congreso del Estado por compartirle copia de la correspondencia relacionada con las acusaciones en su contra.

Pidió que la denuncia se diera vista a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, a la Unidad de Igualdad de Género del Instituto Electoral de Tamaulipas y al Instituto de las Mujeres en Tamaulipas.

RECORDÓ A SU MADRE, PRIMA DE AMLO

Narró que la lucha por la justicia social fue uno de los valores que aprendió de su madre, Úrsula Mojica Obrador, prima del presidente, lo que la llevó a la búsqueda de convertirse en diputada local por Morena.

“El hecho de ser mujer y defender los intereses del pueblo tamaulipeco así como denunciar el estado fallido en el que vivimos me hacen objeto de un tipo de violencia poco conocía pero no menos dañina, abusiva y perjudicial para cualquier mujer”, aseguró.

Salazar Mojica, quien es legisladora por la vía plurinominal, conminó a las mujeres que han sido violentadas que se le acerquen para ser su voz en el Congreso de Tamaulipas y apoyarlas en lo que necesiten.

“No me callaré ante las injusticias, daré todo lo que sea necesario por defender a la mujer y sobre todo a las mujeres tamaulipecas”, finalizó.

El presidente de México estuvo la mañana de este sábado en Tampico Alto, Veracruz | José Luis Tapia

PANISTAS CONSIDERAN QUE ES UNA CORTINA DE HUMO

El panista y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Félix Fernando García Aguiar, señaló que estos actos podrían obedecer a una acción de Morena con el objetivo de desviar la atención.

“Es una victimización por parte de nuestra compañera diputada y coordinadora de Morena y es una cortina de humo para distraer los temas que son importantes”, recalcó.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

Informó que hasta el momento la Fiscalía Anticorrupción del Estado no ha solicitado se inicie el juicio de procedencia en contra de la líder de los morenistas en esta cámara, aunque están a la espera de este planteamiento.

“Es una forma de salirse por la tangente ante los hechos. Finalmente que por boletín oficial de la Fiscalía de nuestro estado se aclara que es la voz de ella donde sale involucrada, muy lamentable y desafortunada por tratase de una compañera que es quién se escucha en los audios“, opinó.