Senadores de Movimiento Ciudadano no acudirán a proceso de sorteo de cargos del PJF

La bancada naranja continuarán explorando todas las alternativas legales para combatir la mal llamada reforma al Poder Judicial

Rafael Ramírez / El Sol de México

  · viernes 11 de octubre de 2024

Los senadores calificaron la ceremonia de un acto “bochornoso”, y subrayaron que no acudirán a ella, pues consideran que la reforma es únicamente una captura política para poner fin a la división de poderes. Foto: Graciela López Herrera / Cuartoscuro.com

Los senadores del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC) anunciaron este viernes que no acudirán mañana sábado 12 de Octubre, al Salón de Sesiones de la Cámara alta para atestiguar el proceso de sorteo de más de 800 cargos en el Poder Judicial de la Federación (PJF) que ordena la Reforma Constitucional en la materia y que impulsó en su oportunidad el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador.

Movimiento Ciudadano no convalidará este bochornoso espectáculo que significa un enorme atraco a la nación y que lastima profundamente al Poder Judicial. Que la historia juzgue con razón y objetividad a quienes hoy están destruyendo el orden constitucional del país”, advierten los senadores.

Al calificar la ceremonia de un acto “bochornoso”, los legisladores subrayaron que no acudirán a ella, pues consideran que la reforma es únicamente una captura política para poner fin a la división de poderes.

“La Bancada Naranja en el Senado no asistirá a la sesión del Pleno convocada para este sábado en la que se pretende realizar un bochornoso espectáculo con la insaculación de los cargos de las personas juzgadoras”, informó el líder de este grupo parlamentario, senador Clemente Castañeda.

La elección popular de jueces, magistrados y ministros no resuelve los problemas de corrupción, impunidad y acceso a la justicia de las personas. Por el contrario, crea un mercado de jueces de consigna

expresó la bancada de MC

“Además, los comités que evaluarán los perfiles de las personas juzgadoras estarán capturados por las élites del poder porque las leyes secundarias no determinan qué tipo de mecanismo, ni principios, ni criterios de elección van a utilizar los poderes públicos para su integración”, subrayan.

Asimismo, advirtieron que los plazos que se establecen en el proceso electoral son sumamente cortos comparados con la cantidad de cargos a elegir y el número de postulantes. “Morena no está dimensionando los desafíos, las implicaciones y los costos de la reforma”, reprochan los legisladores.

También consideran que se deja al Instituto Nacional Electoral (INE) con vacíos jurídicos y sin presupuesto suficiente para la organización del proceso electoral, lo que compromete su profesionalismo y eficiencia.

Los tropiezos, las contradicciones y las pifias tanto en la reforma constitucional como en la reforma de las leyes secundarias demuestran la improvisación, las ocurrencias y la descomposición tremenda al interior de Morena

lamentan

Ante esto, los senadores de MC expresaron su solidaridad con todas las personas trabajadoras del Poder Judicial.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

“Valoramos a las juezas y jueces que concursaron por sus cargos y han hecho un trabajo responsable y leal a la ciudadanía y al Estado mexicano. También refrendamos nuestro reconocimiento a las juezas y magistradas que por sus méritos rompieron el techo de cristal a pesar de la desigualdad”, dicen.

Finalmente comentaron que desde la bancada Naranja continuarán explorando todas las alternativas legales para combatir la mal llamada reforma al Poder Judicial.