Se le fue el tren de pasajeros a Tampico; AMLO lo dejó fuera del proyecto

Las vías férreas de la entidad no se contemplaron en la expropiación

Mariela Macay | El Sol de Tampico

  · lunes 20 de noviembre de 2023

En este decreto presidencial la región sur de Tamaulipas quedó fuera del proyecto del presidente AMLO | Crédito: (Elizabeth Ruiz/Cuartoscuro.com)

El tren de pasajeros no llegará a Tampico, debido a que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador -AMLO-, no contempló las vías férreas de la zona sur de la entidad para revivir esta actividad como medio de transporte.

En el Diario Oficial de la Federación se publicó este 20 de noviembre la lista de las 7 rutas de pasajeros, en las que de Tamaulipas solo contempla a Nuevo Laredo.

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EL SOL DE TAMPICO, informó el pasado 17 de octubre que la idea del regreso de los trenes de pasajero a todo el país se reavivó cuando el presidente anunció que se concesionarían las vías del tren para transporte de pasajeros; la propuesta fue bien vista en Tamaulipas.

“Vamos a verlo con CFE”, respondió el mandatario | Cortesía: Cuartoscuro

“Es muy importante regresar a los trenes de pasajeros, no detener la reconversión de los mismos”, anunció ese día el mandatario.

“Estoy haciendo un memorándum que enviaré a los dueños de las concesiones ferroviarias donde les informaré que el gobierno explorará las vías existentes, el objetivo es convencerlos y persuadirlos para que se comprometan en un plazo razonable”, adelantó.

Agregó que hay una cláusula que establece que el Estado puede otorgar concesiones de trenes de pasajeros, es decir, que las mismas vías de carga se utilicen para pasajeros.

"El propósito no es quitárselas. En caso de que no acepten, el Estado tiene dos posibilidades: que las vías se concesionen a la Secretaría de Marina, la otra opción es que el Tren Maya se extienda a Guadalajara, Sinaloa, Sonora, Nogales y otra parte a Querétaro, San Luis, Monterrey y Nuevo Laredo”, indicó.

¿Qué rutas están contempladas?

Según el DOF, se declaró área prioritaria para el desarrollo nacional la prestación del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros en el Sistema Ferroviario Mexicano.

“En las vías generales de comunicación ferroviaria concesionadas, se dará preferencia a la prestación del servicio público ferroviario de pasajeros y se respetará el servicio público de transporte ferroviario de carga”, señaló.

Se informó que los concesionarios del servicio público de transporte ferroviario de carga serán los primeros en ser invitados para presentar los proyectos para la implementación del servicio ferroviario de pasajeros.

Los interesados deberán presentar sus propuestas ante la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes a más tardar el 15 de enero de 2024.

En caso de que los concesionarios del servicio público de transporte de carga no presenten propuesta viables en inversión Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, podrá otorgar títulos de asignación a la Secretaría de la Defensa Nacional Sedena) o a la Secretaría de Marina (Semar).

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Las rutas donde AMLO no se contempló Tampico son:

  • Tren Jarocho: Ciudad de México -Veracruz
  • Tren Constitucionalista: México-Querétaro
  • Tren Regiomontano: CDMX-San Luis Potosí-Monterrey
  • Tren Nuevo Regiomontano: Monterrey-Nuevo Laredo
  • Tren Tamaulipeco: Monterrey-Matamoros
  • Tren Meridano: CDMX-Mérida
  • Tren El Mexicali: Mexicali-Nogales-Mazatlán-Tepic-Guadalajara
  • Tren El San Marqueño: CDMX-Aguascalientes
  • Tren El Zapatero: Aguascalientes-León
  • Tren El Dorado: Aguascalientes-Chihuahua
  • Tren División del Norte: Chihuahua-Ciudad Juárez
  • Tren El Purépecha: CDMX-Uruapan
  • Tren El Oaxaqueño: CDMX-Oaxaca
  • Tren El Colimense: Manzanillo-Guadalajara
  • Tren El Coahuilense: Saltillo-Piedras
  • Tren El Hidalguense: CDMX-Pachuca

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Aunque en Tampico el anhelo de contar con un tren de pasajeros es grande, en este decreto presidencial la región sur de Tamaulipas quedó fuera del proyecto del presidente AMLO.