La prohibición absoluta de cigarros electrónicos o vapeadores en México fue declarada inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia, sin embargo, su venta o comercialización está en el aire.
PROHIBIR VAPEADORES VULNERA AL COMERCIO: SCJN
Tras declarar la prohibición como inconstitucional la venta de estos productos, la SCJN señaló que la medida aplicada por la Secretaría de Salud (Ssa) que entró en vigor en febrero del año pasado “establece una prohibición absoluta y categórica que vulnera la libertad de comercio”.
Sin embargo, la misma instancia jurídica que solo se enfocó a la constitucionalidad de la prohibición absoluta, evita establecer una postura clara sobre autorizar o no la comercialización de cigarros electrónicos.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
LO QUE ESTABLECÍA EL ARTICULO 16
En el artículo 16 de la Ley General para el Control del Tabaco se leía: “prohíbido comerciar, vender, distribuir, exhibir, promocionar o producir cualquier objeto que no sea un producto del tabaco, pero que contenga algún elemento que lo identifique con productos del tabaco”.
El decreto fue publicado el 19 de febrero de 2020 en el Diario Oficial de la Federación (DOF) donde se indicó que “quedará prohibida la importación de los dispositivos conocidos como cigarrillos electrónicos, como parte de las acciones del Gobierno de México para proteger la salud de los mexicanos”.
En mayo de 2008 se expidió la Ley General para el Control del Tabaco, sin embargo, se requería de una armonización en el marco normativo a fin de evitar que se llevaran a cabo prácticas de comercio ilegales de dichos productos, lo que se concretó el 19 de febrero de 2020.
CIFRA DE MUERTES POR CONSUMO DE TABACO EN MÉXICO
Estudios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indican que alrededor de 60 mil personas mueren por enfermedades asociadas al tabaco en México cada año.
De acuerdo con la Secretaría de Salud (Ssa), en México 938 mil adolescentes probaron alguna vez este producto, de los cuales 160 mil lo usan habitualmente se estima que entre el 5 y el 7% de los jóvenes entre 13 y 15 años que se iniciaron en la nicotina lo hicieron después de haber utilizado los cigarros electrónicos.
Fotografía de Lindsay Fox en Pixabay.