Apenas este lunes, los diputados federales de Morena acordaron designar a su compañero de bancada, Erasmo González Robledo como nuevo presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en San Lázaro, la cual, estuvo acéfala luego de casi tres meses.
Dicha comisión, es quizá la más importante dentro de todas la cartera que hay en el Congreso, debido a que es la encargada de aprobar y distribuir los recursos de la Federación. Pero, desde el pasado 26 de enero quedó vacía la presidencia, cuando su predecesor, el diputado Alfonso Ramírez Cuellar pidió licencia a la Mesa Directiva de la Cámara baja para abandonar irse a dirigir al partido Morena.
Pese al vacío que había en la dirigencia de la Comisión de presupuesto, apenas fue ocupada de manera por González Robledo, debido a la urgencia del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que, en el marco de la epidemia por el coronavirus, el mandatario pueda redirigir los recursos del presupuesto federal de manera unipersonal, es decir sin consultar al Congreso como lo ordena actualmente la ley, mediante una reforma al artículo 21 de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
La Comisión que ahora dirige González Robledo solo tendrá que emitir su opinión favorable en torno a esta polémica iniciativa, para que eventualmente el Congreso, con mayoría de Morena avale la reforma del presidente López Obrador, probamente el 5 de mayo, en plena Fase 3 de la epidemia.
Trayectoria
El diputado tamaulipeco, González Robledo es contador público por la Universidad Autónoma de Tamaulipas y tiene una maestría en Ciencias Políticas y Administración Pública por la misma universidad; es hijo del ex alcalde priista de Ciudad Madero, Erasmo González Martínez.
Fanático futbolista, casi llegó a ser jugador profesional; es seguidor del América y, fue considerado como aspirante a dirigir el PRI en su estado.
Brincó del partido tricolor a Morena para ser candidato a diputado federal en 2018; además, en Tamaulipas, es el operador político del diputado Mario Delgado, líder morenista en San Lázaro y además es muy cercano a Úrsula Mújica Obrador, quien es fundadora de ese partido en la entidad y prima hermana del presidente Andrés Manuel López Obrador.
González Martínez inició su trayectoria política como secretario particular del candidato a la presidencia municipal de Ciudad Madero en el primer lustro del año 2000, y siempre ha tenido la ambición de ser el alcalde de Ciudad Madero.
Su experiencia legislativa previa a ser diputado federal, se centra en haber servido al Congreso de su Estado, como diputado local priista en la LXII Legislatura, durante los años de 2013 a 2016, cuando mandaba el gobernador priista Egidio Torre Cantú.
En ese entonces, fue presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado y también fue secretario de la Comisión de Patrimonio Estatal y Municipal e integrante de la Comisión Especial Plural para la reforma Política-Electoral del Estado, entre otros cargos.
Pero antes, fue funcionario estatal con el gobernador Eugenio Hernández (2005-2010), quien se encuentra preso desde hace dos años y medio por peculado y lavado de dinero.
En ese entonces, Erasmo González se integró a la Secretaría de Finanzas, donde estuvo de 2008 a 2010, como jefe de Oficina Fiscal en Ciudad Madero.
Pero, durante estos días, el diputado González Martínez tendrá el encargo de avalar una iniciativa histórica, la cual podría transformar el equilibrio entre el poder Ejecutivo y Legislativo, pues la propuesta del presidente a la Ley de Presupuesto, podría quitarle facultades a la Cámara de Diputados para que el presidente de la República rinda cuentas al Congreso del reajuste presupuestal, ante la epidemia de coronavirus.