Las y los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) plantados en protesta contra la reforma judicial en la Cámara de Diputados recibieron la visita de la ministra Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Norma Lucía Piña Hernández.
Entre gritos de júbilo y aliento reflejados en consignas como “ese apoyo sí se ve” y “no estás sola”, Piña bajó de su automóvil y caminó durante 15 minutos juntos a los inconformes ante la eventual aprobación de la reforma judicial y, junto a ellos, alentó a sus trabajadores y se unió a las movilizaciones al grito de “el Poder Judicial no va a caer”.
Es la primera vez que la presidenta de la SCJN se une públicamente a las manifestaciones, que exigen al Congreso de la Unión que no apruebe el dictamen de reforma constitucional en puerta, ya que pondría en riesgo la división de poderes, así como la independencia y carrera judicial.
Durante el recorrido de Piña Hernández, un grupo de personas se colocaron a su alrededor y no permitieron preguntas de la prensa. Luego de caminar sobre la calle de Emiliano Zapata por unos metros, la ministra de la Corte subió a su automóvil y se retiró.
Este mismo viernes, toda la mañana y hasta cerca de las 15:00 horas, trabajadores del PJF de todos los circuitos, acompañados de jueces, magistrados y empleados de la Corte, realizaron marchas a lo largo de Paseo de la Reforma para acompañar el plantón colocado afuera del Senado de la República. Ahí, exigen a los 43 senadores de oposición que mantengan firme su voto contra la reforma judicial.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante