Al inaugurar el primer día de actividades de la Cumbre Global sobre la Democracia Electoral, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, criticó que en gran parte del mundo existe hoy un retroceso y daño en la democracia producto de varios factores como la desinformación, que si bien antes ocupaba para obtener un lugar en el poder político hoy se ejerce en gran medida desde el propio poder político.
“Hoy más que nunca la democracia en el mundo muestra signos inequívocos de retroceso, los espacios se achican en muchos países, crece la desconfianza ciudadana con sus representantes y el desencanto con las instituciones de la democracia, así como avivarse de la desinformación y el desengaño que antes ocupaba un espacio en la política, pero ahora proviene en gran medida desde el poder político”, acusó.
Puedes leer también: Dos años después, INE recibe carpeta de investigación sobre Pío López Obrador
Este año, el INE es la institución anfitriona de la Cumbre Global sobre la Democracia Electoral, evento donde se discuten las problemáticas y los desafíos que enfrentan los regímenes democráticos en el mundo y participan 25 organismos electorales e instancias multilaterales como la ONU, la OEA, la Comisión de Venecia del Consejo de Europa, la Fundación Internacional para los Sistemas Electorales de los Estados Unidos.
Durante su participación inicial, sin mencionar los casos específicos, Lorenzo Córdova sostuvo que en los últimos años la democracia ha perecido gracias al acoso y descalificaciones que sufren las instituciones electorales; las agresiones y la “asfixia presupuestal” a la que son sometidas.
También acusó que existe la intención de “capturar” a los organismos a través de reformas legales.
Por ello, apuntó que la democracia sólo puede mejorar cuando se respetan a las instituciones, a los resultados de los comicios y cuando se entiende la política como un medio para lograr consensos. En cambio, dijo, se vulnera y daña a la democracia “cuando la política se usa como instrumento para la polarización, para el acoso y la segmentación simplista y anti pluralista de las sociedades cuando se usa para practicar la intolerancia, el valor antidemocrático por excelencia”.
“Por eso, la Cumbre Global de la Democracia Electoral que hoy iniciamos busca promover la defensa de los valores, comportamientos e instituciones que permitan que la democracia y las elecciones perduren y se perfeccionen como un mecanismo esencial para solventar los problemas que nos afectan y construir un mejor futuro colectivo como el único mecanismo que ha encontrado la humanidad para acceder y renovar el poder sin derramamiento de sangre”, expuso.
Elizabeth Spehar, secretaria General Adjunta para la Consolidación de la Paz de la ONU, coincidió con el consejero del INE al señalar que, aunque en general las personas siguen confiando en el valor de las elecciones, la polarización está alcanzando cada vez más lugares en el mundo.
Lamentó que la apatía, la desinformación y las desigualdades raciales y de género continúen, así como la negación creciente negativa a aceptar resultados electorales opuestos a los deseados, hechos que muchas veces generan violencia y que puede “envenenar a la sociedad”.
De tal manera que llamó a los organismos electorales a proteger la confianza de la sociedad en las instituciones, aunque reconoció que muchas veces esta confianza está condicionada por el contexto económico y político que atraviesan, por lo que consideró que son los líderes políticos los que tienen la mayor responsabilidad de generar unas elecciones exitosas, ya que son ellos los que establecen el tono con el que se desenvuelven y el que transmiten a sus seguidores.