La Casa de Gobierno de Tamaulipas, ¿cuál será su destino con Américo Villarreal?

La que fuera conocida como Casa Tam ha sido la residencia oficial de los mandatarios estatales por poco más de 40 años

Roberto González | El Sol de Tampico

  · lunes 3 de octubre de 2022

Ha sido el sitio donde han tenido lugar anécdotas, pláticas y leyendas | Vladimir Meza

La Casa de Gobierno de Tamaulipas lleva poco más de cuatro décadas funcionando como la residencia oficial de los mandatarios estatales. Un recinto que no solo ha alojado a los gobernadores y a sus familias, sino también ha sido el sitio donde han tenido lugar anécdotas, pláticas y leyendas.

Sobre la avenida Tamaulipas de Ciudad Victoria, se alza esta casa funcional para llevar a cabo reuniones de gabinete, recepciones de funcionarios, pero también festejos, pues cuenta con alberca, jardines, salas de reuniones, palapas, y la casa principal, donde desde Emilio Martínez Manatou hasta Francisco García Cabeza de Vaca han habitado.

Te puede interesar: No habrán más deudas ni "moches" en Tamaulipas: Américo Villarreal

¿Cuál es la historia de la Casa de Gobierno de Tamaulipas?

Francisco Ramos Aguirre, cronista de Ciudad Victoria, indica que la casa, construida entre la década de los treinta y cuarenta, fue propiedad de Horacio Terán Zozaya, quien años después se convertiría en gobernador del estado, pero que fue edificada solamente como casa-habitación.

Esta solemne ceremonia tiene lugar en el Recinto del Congreso del Estado | José Luis Tapia

“Era una mansión de un terreno muy amplio, una residencia alejada de la ciudad, con una huerta de naranjos, con agua propia de norias y acequias que corrían aquí por la ciudad”, expresó Ramos Aguirre en entrevista vía telefónica a EL SOL DE TAMPICO.

El también investigador de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) menciona que el inmueble fue construido en la parte correspondiente a la salida de la ciudad, ya que se encontraba a las orillas de la Carretera Nacional, vía de comunicación que conectaba a la Ciudad de México con Nuevo Laredo y era un paso hacia Estados Unidos y Canadá.

“La carretera se convirtió en una de las vías más transitadas del país, sobre todo después de la Segunda Guerra Mundial, con un tránsito permanente, hasta que surgió la carretera 57. En esta vía empezó la gente a adquirir propiedades, ranchos; tenía mucho futuro desde el punto de vista de la plusvalía de los terrenos”, explicó Ramos Aguirre.

La Casa de Gobierno de Tamaulipas lleva poco más de cuatro décadas funcionando como la residencia oficial de los mandatarios estatales | Vladimir Meza

¿Cuándo la Casa del Gobernador en Tamaulipas se convirtió en la residencia oficial de los gobernantes?

Durante la administración de Martínez Manatou (1981-1987) la viuda de Horacio Terán Zozaya, vende la propiedad al gobierno del estado y a partir de este momento pasa a formar parte de los bienes inmuebles estatales. El propio Manatou se volvería el primer residente de la casa, esto tras adecuaciones realizadas por el arquitecto Enrique León de la Barra.

“El arquitecto la configura como una casa de gobierno para que viva el gobernador con su familia. Después de Manatou llegó Américo Villarreal Guerra y los gobernadores que siguieron habitaron ahí: Manuel Cavazos, Tomás Yarrington, Eugenio Hernández, Egidio Torre y Francisco Cabeza de Vaca”, añadió.

¿Américo Villarreal vivirá en la Casa de Gobierno de Tamaulipas?

Durante el periodo de García Cabeza de Vaca, al recinto se le conoció como Casa Tam, nombre que se tomaba de los logotipos de identidad del sexenio recién concluido. “Pero su nombre es Casa de Gobierno de Tamaulipas”, subrayó el cronista de Ciudad Victoria respecto al recinto que en 2021 fue noticia nacional, cuando fue resguardada con tanquetas.

Se desconoce si el actual gobernador, Américo Villarreal Anaya, ocupará el inmueble | Vladimir Meza

Ramos Aguirre, mencionó que desconoce si el actual gobernador, Américo Villarreal Anaya, ocupará el inmueble, tal como lo hizo su padre durante su respectivo mandato. Incluso no descarta la idea de que esta administración abra el recinto al público.

La última vez que AMLO acudió al territorio tamaulipeco fue el 15 de febrero | Romina Solís

“A lo mejor con la presencia de Américo Villarreal como gobernador, la Casa de Gobierno se pudiera convertir en un centro cultural, como lo hizo el presidente López Obrador en la Ciudad de México con Los Pinos, que pase a ser un patrimonio que tenga un uso relacionado con la cultura, la educación, con talleres, salas de exposición”, dijo.

También puedes leer: Cabeza de Vaca asegura que está en Tamaulipas

Aunque señala que muchas de las reuniones que tuvieron lugar en la Casa de Gobierno de Tamaulipas, se manejaron con mucha discreción, tiene registro de al menos dos que se hicieron públicas. La primera, con Roberto “Maseco” González Barrera, el empresario y fundador de Grupo Maseca; así como con el cantante Marco Antonio Muñiz.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

“Fue en el gobierno de Américo Villarreal Guerra que Marco Antonio Muñiz cantó en Tamaulipas, y como una atención se le invitó a cenar”, concluyó el cronista de Ciudad Victoria.