A cuatro días de haber dejado el cargo como gobernador de Tamaulipas y con ello perder el fuero, un juez federal liberó una orden de aprehensión contra de Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
El exmandatario panista es buscado por delincuencia organizada, según dio a conocer el Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación, que emitió una alerta migratoria a nombre de Francisco Javier “N”.
“La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó la intervención del INM para la implementación de dicha medida, al mediar una orden de aprehensión en su contra emitida por un juez de distrito por su probable intervención en hechos delictivos de delincuencia organizada”, informó en un comunicado esta dependencia.
“Con el propósito de verificar, registrar e informar a las autoridades respectivas sobre los movimientos de ingreso-salida de la persona mencionada a través de los puntos de tránsito internacional”, añadió el informe.
Francisco García Cabeza de Vaca aseguró estar en Tamaulipas
Apenas este lunes 3 de octubre, el exgobernador aseguró que se encontraba descansando en esta entidad, tras lo rumores de que huiría del país una vez que perdiera el fuero.
Desde su cuenta de Twitter @fgcabezadevaca compartió un hilo y señaló, “evitar especulaciones”.
“No asistí a la toma de protesta del Nuevo Gobernador porque no fui convocado. Dije la semana pasada que me tomaría unos días de descanso con mi familia y así lo estoy haciendo y seguiré atendiendo mi rancho aquí en Tamaulipas”, anunció.
“Después del deber cumplido, hoy, Tamaulipas esta (sic) en la ruta de Desarrollo, seguridad y prosperidad. Saludos y que tengan buen inicio de semana.” compartió como tercer punto de hilo.
Estas declaraciones surgieron a días de que el morenista Américo Villarreal Anaya, rindiera protesta como gobernador de Tamaulipas, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación validará su triunfo en los comicios del 5 de junio.
¿Cuáles son las acusaciones contra el exgobernador de Tamaulipas?
El exmandatario llamó la atención por no presentarse a la ceremonia de toma de protesta de su sucesor, en un hecho inédito en la entidad, actualmente ya no cuenta con fuero, lo que generó rumores de que podría ser detenido tras el fin de su administración estatal.
El pasado 17 de agosto la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó, por unanimidad, la orden de aprehensión girada contra Cabeza de Vaca.
La Primera Sala de la Corte estableció procedente y fundada la controversia 70/2021 promovida por el Poder Legislativo del estado.
Había sido acusado en abril del 2021 por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de haber dispersado presuntamente de forma ilícita 42 millones 113 mil 844 pesos, mediante una triangulación de recursos públicos.
También puedes leer: Cabeza de Vaca asegura que está en Tamaulipas
Según la Fiscalía General de la República (FGR) el Gobierno de Tamaulipas adjudicó un contrato al constructor Baltazar “N”, por 56 millones de pesos quien posteriormente por la presunta compra de un rancho depositó 33 millones 553 mil 500 pesos a Juan Francisco Támez Arellano, accionista mayoritario y representante legal de T Seis Doce S.A. de C.V.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Hasta el momento se ignora dónde se encuentra exactamente Cabeza de Vaca, sobre quien pesa una orden de captura.