El presidente de Estados Unidos, Joe Biden confirmó su asistencia a la Cumbre de Líderes de América del Norte, a celebrarse el mes de diciembre en México.
Lo anterior lo dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador tras sostener una llamada con el mandatario estadounidense este martes.
➡️ También te puede interesar: AMLO acuerda reducción en precios de alimentos con directora de Walmart Internacional
“Tuvimos una cordial conversación con el presidente Joe Biden sobre migración, seguridad y cooperación para el desarrollo. Me confirmó que visitará México para participar en la Cumbre de América del Norte”, refirió el presidente en su cuenta de Twitter.
López Obrador sostuvo esta comunicación con el demócrata al encontrarse en una gira de trabajo por el estado de Tamaulipas.
La decima edición de la Cumbre de Líderes de América del Norte se celebrará en diciembre en México en la que se esperan la participación de los presidentes de México y Estados Unidos, así como del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.
Cumbre de Líderes de América del Norte podría ser en CDMX
El canciller Marcelo Ebrard había adelantado que el encuentro podría desarrollarse en la Ciudad de México, aunque no se ha confirmado la sede.
Durante la IX Edición, desarrollada en Estados Unidos, se abordaron temas relacionados con la pandemia y la seguridad sanitaria de América del Norte; competitividad, crecimiento equitativo, migración y desarrollo.
En la decima los temas a abordarse se espera vayan desde la colaboración migratoria, temas energéticos y los referentes a diversos asuntos del T-MEC, aunque por el momento no se ha establecido la agenda.
AMLO "presume" tener buena relación con Joe Biden
Pese a la compleja situación que impera entre ambos países por el tema de los proyectos energéticos, el mandatario presumió que existe una buena relación.
➡️ También te puede interesar: Reconoce AMLO que “no hay nada obligatorio” en acuerdo contra la inflación
"Si fuesen malas las relaciones no se preocuparían por procurar estos encuentros", sostuvo en la conferencia matutina de este martes 18 de octubre López Obrador, quien aseguró que “son muy buenas las relaciones con Estados Unidos, muy buenas".
Además, destacó que entre ambas naciones hay respeto de las políticas energéticas. "No afecta en nada con la aplicación de nuestra política soberana en materia de energía petrolera, en el manejo del litio, eso no está sujeto a ningún negociación", aseveró.
Dijo que un buen ejemplo de política exterior es seguir lo que dice la constitución. "Esto es un consejo para los jóvenes es apegarse a la que establece en la constitución el artículo 89", apuntó.
La confirmación de EU en la cumbre se dio vía llamada desde Tamaulipas
El presidente Andrés Manuel López Obrador se encuentra en Ciudad Victoria, Tamaulipas donde presenta el plan de apoyo a la entidad.
Arribó al aeropuerto de la capital tamaulipeca alrededor de las 16:30 horas para de inmediato trasladarse a la sede del Polyforum.
En ese recinto ocupó un espacio privado en el que acompañado del canciller Marcelo Ebrard sostuvo la conversación con Joe Biden.
Posteriormente se incorporó al recinto donde lo esperaban integrantes del gabinete federal y del estatal, con el gobernador Américo Villarreal Anaya, para comenzar la reunión de información y colaboración entre ambos niveles de gobierno.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
La platica telefónica entre Joe Biden y AMLO fue anunciada desde la mañana de este martes, en la que el mandatario mexicano aseguró que su homólogo estadounidense confirmó que asistirá a la Décima Cumbre de Líderes de América del Norte a celebrarse en nuestro país.