La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) descartó aplicar medidas cautelares en contra de Claudia Sheinbaum, candidata de Morena-PT-PVEM a la Presidencia de la República, por presuntos actos anticipados de campaña.
En sesión ordinaria realizada este día, los consejeros electorales desestimaron dos denuncias presentadas por Movimiento Ciudadano y Acción Nacional en contra de la abanderada morenista.
Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, denunció a Sheinbaum por actos anticipados de precampaña y campaña, uso indebido de recursos públicos, promoción personalizaday violación del principio de equidad en la contienda por diversas publicaciones en redes sociales.
Al analizar la queja, los consejeros del INE no identificaron, de manera preliminar ninguna ilegalidad, por lo que negaron las medidas cautelares y tutela preventiva solicitada por Álvarez Máynez.
El PAN también denunció a Sheinbaum por un evento en Cárdenas, Tabasco, el 22 de noviembre de 2023, donde pronunció un discurso que Acción Nacional acusa implicó una promoción indebida frente a la ciudadanía en general.
El evento fue difundido en redes sociales con una canción que dice “el triunfo definitivo será con voto masivo”; sin embargo, en este caso la autoridad electoral también descartó aplicar las medidas cautelares porque determinó que fue un evento cerrado, dirigido a militantes y simpatizantes, que no trascendió a la ciudadanía en general.