Guadalupe Taddei Zavala, consejera presidenta del INE, indicó que el árbitro electoral iniciará con los trabajos preparativos para la primera elección por voto popular de jueces, magistrados y ministros, tras la aprobación de la reforma judicial en el Senado de la República la madrugada de este miércoles.
Al concluir la presentación de informes de Acompañamiento Internacional, la consejera presidenta dijo a medios de comunicación que comenzarán a delinear la ruta para organizar la elección de al menos 6 mil juzgadores en la elección mandatada para el primer domingo de junio de 2025, aun cuando falta que 17 congresos locales avalen la reforma judicial.
“En estos momentos nosotros empezaremos trabajos preparatorios para nuestros posibles escenarios por venir, habremos de hacer reuniones con las consejerías, las áreas técnicas del Instituto para intentar delinear, ahora sí, la ruta que le tocará al Instituto Nacional Electoral”, dijo.
Dentro de los trabajos preparativos, explicó Taddei Zavala, está la elaboración del presupuesto que requerirá la primera elección de integrantes del Poder Judicial y dicho presupuesto deberá calcularse a marchas forzadas, pues el INE debe entregar a la Cámara de Diputados su proyecto de presupuesto para 2025 en los primeros días de octubre.
- También puedes leer: AMLO asegura que no hubo acuerdo con la familia Yunes para votar por la reforma judicial
“En este momento el instituto está llevando a cabo el proceso de presupuestación para el 2025 y seguramente habremos de incluir eso en cuanto las áreas estén ya en disponibilidad”.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Taddei Zavala dijo que la reforma judicial es avalada por al menos 17 congresos estatales y luego promulgada por el jefe del Ejecutivo, el INE deberá estar listo pues se trata de un mandato constitucional.
“Deberemos de estar listos, es un mandato constitucional si así sucede, y el INE no puede decir ‘no estoy listo’, tendremos que buscar cómo estar listos porque es un mandato constitucional cuando nos llegue a nosotros la reforma para su implementación así que encontraremos las rutas y en cuanto esto vaya caminando nuestra obligación siempre será ir transparentando cada momento de este proceso”.