Ante el fallo emitido este miércoles por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el gobernador electo de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, aseguró que el actual mandatario estatal, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, deberá responder al terminar su fuero.
Al fijar postura sobre esta determinación, el morenista indicó que “soy una persona respetuosa de las leyes y de la división de poderes, por lo cual, es un tema que le compete única y exclusivamente al Poder Judicial”.
En un comunicado, Villarreal recordó que a partir del 01 de octubre el actual gobernador del Estado termina su encargo y con ello la protección del fuero constitucional, asegurando que en ese momento deberá responder a diversos planteamientos, “-como ciudadano- común y corriente, sin fueros, y sin privilegios”.
Santiago Nieto está en el equipo de transición de Américo Villarreal
Hay que recordar que incluso en el equipo de transición de Villarreal Anaya se encuentra Santiago Nieto Castillo, quien en su momento como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó acusaciones contra Cabeza de Vaca, por supuestas irregularidades.
Te puede interesar: Corte invalida la orden de aprehensión contra García Cabeza de Vaca
Esta motivo la solicitud de juicio de procedencia de la Fiscalía General de la República al Congreso de la Unión para desaforar a Cabeza de Vaca, lo que fue negado por el Congreso del Estado de Tamaulipas.
En proceso de mudanza se encuentra la nueva administración de Tamaulipas
El gobernador electo dijo que se encuentra enfocado en las tareas propias del proceso entrega-recepción que por ley inicia el 1 de septiembre, para dar paso al ingreso de los nuevos funcionarios en las diversas dependencias.
También puedes leer: Que Tamaulipas sea ejemplo nacional en materia de seguridad es el reto: Américo Villarreal
“En ese objetivo, es donde nos estamos concentrando totalmente, primero, con el proceso de entrega-recepción, durante el cual, estaremos informando puntualmente a la ciudadanía, de los hallazgos e irregularidades que pudiéramos encontrar, siempre impulsando un espíritu de transparencia y rendición de cuentas”, mencionó el ganador de las elecciones del pasado 5 de junio.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Por unanimidad los cinco ministros de la Primera Sala de la Corte invalidó la orden de aprehensión por delincuencia organizada y lavado de dinero contra Francisco García Cabeza de Vaca y determinó mantener el fuero del que goza el titular del Poder Ejecutivo de Tamaulipas, mismo que vence al entregar el cargo el 1 de octubre próximo.