La lamentable muerte del senador por Tamaulipas, Faustino López Vargas, este sábado en un accidente carretero, abre un nuevo escenario político en la entidad ante la necesidad de convocar a elecciones extraordinarias para elegir al nuevo integrante de la Cámara Alta.
El legislador perdió la vida en un percance vial ocurrido en Zacatecas, donde también murió su esposa Pilar Hernández, ambos asistían al informe de la senadora María Soledad Luevano Cantú.
Te puede interesar: Política económica enfrenta a diputados en análisis del Cuarto Informe de AMLO
López Vargas, ocupaba la curul como senador suplente del actual gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, quien solicitó la primera licencia para separarse del cargo de la Cámara Alta el 7 de enero 2022, para competir por la titularidad del poder ejecutivo del estado que ganó en las elecciones del 5 de junio y que encabeza desde el 1 de octubre.
¿Qué dice la Ley?
El abogado Fausto Villarreal consideró que la ley establece estos supuestos en caso de generarse las vacantes por diversas cuestiones.
“Tanto el Reglamento del Senado de la República como la Constitución, establecen que se debe convocar a elecciones en los plazos establecidos por la ley, lo que se estaría desarrollando a inicios del año próximo” dijo el jurista.
El Reglamento del Senado de la República, establece en su artículo 16 que la vacante en el cargo de senador se concreta con la declaración que debe hacer el presidente de la Mesa Directiva, por la ausencia del propietario y el suplente y que estas se cubren conforme al artículo 63 constitucional.
La vacante se da, según el Articulo 17, por pérdida del cargo, no aceptar el cargo, muerte, enfermedad o haber optado por desempeñar otro cargo.
En este caso la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el apartado de instalación y elección del Congreso, establece que al darse una vacante se deben convocar de nuevo a elecciones en condiciones específicas.
En tanto el Artículo 66 de la Carta Magna precisa que “… la vacante de diputados y senadores del Congreso de la Unión por el principio de mayoría relativa -que es el caso-, la Cámara respectiva convocará a elecciones extraordinarias de conformidad con lo que dispone la fracción IV del artículo 77 de esta Constitución”.
Podría ser en febrero
Incluso el artículo 77 establece el proceso para que se convoquen a elecciones extraordinarias para cubrir está vacante.
En la fracción IV se establece que la convocatoria se debe expedir dentro del término de 30 días a partir de que ocurra la vacante, para elecciones extraordinarias que deberán celebrarse dentro de los 90 días siguientes, es decir aproximadamente en febrero del 2023, ya que el plazo de ejercicio de los actuales senadores vence en 2024.
Este será el segundo proceso que se realiza en la actual legislatura del Senado, el anterior fue el 5 de octubre de 2021, ante la solicitud de licencia del senador suplente Miguel Ángel Navarro, quien se postuló como gobernador de Nayarit, elección que ganó. En esas elecciones extraordinarias ganó la hoy senadora Rosa Elena Jiménez Arteaga.
Ya se mencionan nombres
Incluso ya se mencionan algunos nombres de morenistas para competir para sustituir a Faustino López en su escaño legislativo.
Entre los mencionados están el exalcalde de Nuevo Laredo, Carlos Canturosas; la ex alcaldesa de Reynosa y exprecandidata al gobierno de Tamaulipas, Maki Ortiz; y el alcalde de Ciudad Victoria, álalo Gattas.
¿Quiénes son actualmente senadores por Tamaulipas?
En la Cámara de Senadores hay tres espacios para representantes del estado de Tamaulipas.
Por el principio de Mayoría Relativa o electos por votos de la población están dos de Morena, la senadora, Guadalupe Covarrubias Cervantes, quien tiene como suplente a Rosalinda Cantú González; y la que ocupaba el senador López Vargas.
Y por primera minoría aparece el senador Ismael García Cabeza de Vaca, del Partido Acción Nacional, quien tiene como suplente al diputado local Edmundo José Marón Manzur.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Así, la lamentable muerte del senador López, abre la posibilidad de una elección extraordinaria en Tamaulipas para llevar el escaño dejado por el suplente del hoy gobernador Américo Villarreal Anaya.