El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó este miércoles al sector empresarial para que no apueste por violar la Constitución, al presionar a las autoridades electorales para evitar la mayoría de Morena en San Lázaro, cambiando la fórmula de distribución de diputaciones plurinominales.
Lo anterior, luego que una de las organizaciones de empresarios más importantes del país, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) pidió a la autoridad electoral que haga una distribución de diputaciones plurinominales “sensata”.
Ante esto, el presidente dijo que espera que el INE “se ajuste a las reglas” y que “no se vaya a cometer por presiones la barbaridad de modificar la fórmula y violar la constitución y la ley”.
El presidente sostuvo en su conferencia mañanera de este miércoles que hay presiones hacia el INE, al referirse al desplegado del CCE del domingo pasado, para pedir al Instituto que limite a Morena en las diputaciones plurinominales.
“Estamos viendo desplegados del Consejo Coordinador Empresarial, desplegados del Consejo Mexicano de Negocios… una calificadora”, reprochó.
Acusó que incluso podría haber hasta “cañonazos” de dinero para modificar la distribución de diputaciones, por lo que pidió tener “mucho ojo” para que no actúen como antes.
- También puedes leer: INE perfila mayoría calificada para la 4T en Cámara de Diputados
“A los potentados les preocupa no sólo la reforma al Poder Judicial, les preocupa de que ellos manejan la política de comunicaciones. Ellos manejan la política energética, la controlan porque decidieron que Pemex y la Comisión Federal eran monopolios”, expresó.
Luego que ayer el presidente pidió a los cinco hombres más ricos de México que opinen sobre la distribución de diputaciones plurinominales, se le preguntó si ya tiene respuesta de su parte y respondió que aún no se ha dado. Sin embargo, pidió a los empresarios que no presionen a la autoridad electoral.
“No (tengo respuesta), pero yo los estoy llamando a que no apuesten a violar la Constitución y que todos nos apeguemos a la legalidad y que haya un auténtico estado de derecho y que ya basta de estar simulando".
"Y va a quedar muy claro quién es quién. Ya no es tiempo de simulaciones. ¿Entonces qué queremos? Que haya honestidad, que se respeten las leyes ¿O queremos que siga la corrupción? ¿Queremos que siga el influyentismo? ¿Eso es lo que queremos para el país?”, cuestionó.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Según la revista Forbes, las personas más ricas de México son: Carlos Slim Helú, Germán Larrea Mota Velasco, Ricardo Salinas Pliego, Familia Bailléres y María Asunción Aramburuzabala.