Emisiones del volcán Popocatépetl podrían alcanzar el centro y sur de Tamaulipas, sin que esto genere alguna afectación a la población, señaló la Unidad de Protección Civil estatal.
En base al informe que emite el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), derivado de los reportes de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) por sus siglas en inglés, el pronóstico de trayectorias del modelo Hysplit de la NOAA, inicializado con el modelo GFS, indica un desplazamiento inicial hacia el nor-noreste de la República Mexicana.
Iniciando con una trayectoria en el oeste del estado de Puebla; suroeste, oeste, noroeste y norte del estado de Tlaxcala; noreste del estado de Hidalgo; norte del estado de Puebla, norte del estado de Veracruz y sureste del estado de Tamaulipas. Posteriormente para las últimas 12 horas de pronóstico continuarán en el norte del estado de Veracruz; sur y centro del estado de Tamaulipas y Golfo de México. Estas trayectorias marcarían la dirección principal de emisiones de la pluma de gas, vapor de agua y/o cenizas volcánicas, procedentes del volcán Popocatépetl.
De acuerdo con el último aviso por parte de la Cenapred cualquier emisión de ceniza será con dirección al nor-noreste de la República Mexicana.
Asimismo la dependencia federal señala que de su último reporte (mañana de ayer) se identificaron 48 exhalaciones de baja intensidad, acompañadas de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza.
Además de cuatro explosiones registradas por la tarde de ayer a las 12:56, 15:18, 17:16 y 17:48 h. Adicionalmente se registraron 211 minutos de tremor de baja amplitud y cuatro sismos volcanotectónicos, dos registrados el día de lunes a las 23:07 y 23:08 h, con magnitudes respectivas de 1.9 y 2.6, los dos restantes ocurrieron el día de hoy (ayer) a las 04:09 y 07:05 h con magnitudes de 1.7 y 1.1, respectivamente.