Has notado que conforme pasan los años sientes más calor, pues los expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aclaran que esto se ha convertido en una realidad, México se está calentando cada vez más y lo hace a un ritmo mucho mayor que otros países.
Los expertos advierten que este incremento modificará las condiciones de humedad, alterará la sequedad del clima, influirá en la intensidad de los vientos e incrementará el riesgo de inundaciones, estos solo son algunos de los riesgos, ya que también golpeará la economía causando pérdidas muy difíciles de revertir.
En un país que se calienta más rápido que el promedio global, el 2021 fue el sexto año más caluroso con un aumento de 1.1 a 1.2ºC con respecto al periodo preindustrial. Han señalado que la temperatura media anual rebasará los 1.5ªC en menos de cinco años.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
2020 FUE EL AÑO MÁS CALIENTE
Ocho de los 10 años más cálidos han ocurrido en la última década y hay umbrales de riesgo que estiman que la temperatura aumentará 1.5ºC para inicios de 2030 y 2ºC para 2050 en el planeta.
El 2020 fue el año más caliente, “nuestro país se calienta más rápido que el promedio global. En el 2020 rebasamos 1.5ºC de aumento y estuvimos por arriba de 1.6. Esto se debe a la variabilidad natural y a la tendencia de calentamiento”, señala Francisco Estrada Porrúa, coordinador del Programa de Investigación en Cambio Climático (PINCC).
UN CALENTAMIENTO MUY HETEROGÉNEO
Mientas que en el centro del país y gran parte está alrededor de 2ºC por siglo, hay regiones en el norte que han alcanzado tendencias de hasta 6ºC por siglo.
Por lo que los retos son enormes para México, “los costos acumulados durante este siglo serían comparables a perder entre 50% y hasta más de cuatro o cinco veces el Producto Interno Bruto (PIB) actual de México”.
PREVÉN INUNDACIONES PARA TAMAULIPAS Y PÉRDIDAS DE MDD PARA MONTERREY
Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey sumarán pérdidas económicas por el cambio climático que podrían rebasar mil millones de dólares durante la década del 2020.
Mientras que Tamaulipas, Veracruz y San Luis Potosí tendrán los mayores niveles de riesgo por inundación fluvial, así como las entidades federativas del centro de México.
Advierten que se observa que el planeta aumenta peligrosamente 1.5ªC, “hemos recopilado numerosas evidencias científicas que nos dicen que este aumento de 1.5º rebasa un límite seguro para el planeta, porque a partir de allí los riesgos aumentarán mucho”, dijo Paulina Ordóñez Pérez, investigadora del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICaycc).
“Vivimos una alerta roja para la humanidad. 2021 ha dejado numerosas muertes y pérdidas derivadas de eventos climáticos extremos”, menciona Ordóñez.
FENÓMENO DEL NIÑO Y LA NIÑA
El fenómeno natural del Niño son calentamientos y el de la Niña son enfriamientos, los cuales son anómalos en el océano Pacífico con impacto en el clima global.
Estos tienen oscilaciones y se presentan algunos años y otros no, y tienen repercusiones a nivel planetario y regional, explica Alejandro Jaramillo Moreno, también investigador del Icaycc.
¿QUÉ PASA CUANDO LA TEMPERATURA MEDIA MUNDIAL REBASE LOS 1.5ºC?
Ciclo hidrológico alterado: las precipitaciones serían más intensas, por ende, se registrarán inundaciones, mientas que en otras regiones habrá sequías más graves.
Patrones de precipitación cambiarán: aumentarán las lluvias en las latitudes altas y disminuirán en las regiones subtropicales, además, se esperan cambios en las precipitaciones monzónicas.
Nivel del mar aumentará: en las zonas costeras incrementará este elemento a lo largo del siglo XXI y las inundaciones serán más graves y frecuentes.
Deshielo del permafrost: debido al calentamiento, y aumentará la pérdida de la capa de nieve estacional, así como el derretimiento de los glaciares y de los mantos de hielo, también se verá la pérdida de hielo marino del ártico en verano.
¿QUÉ SOLUCIONES EXISTEN?
Emplear energías renovables
Invertir en ciencia y tecnología
Consumir menor número de individuos
Incrementar superficies y azoteas verdes
Mantener el suelo de conservación que preserva los acuíferos
Modificar los pavimentos para evitar inundaciones