Ciudad de México.- El Senado de la República aprobó por unanimidad el dictamen para prevenir la muerte súbita cardiovascular y garantizar a la ciudadanía espacios públicos y privados cardio protegidos, a través del equipamiento y colocación de desfibriladores automáticos externos en lugares estratégicos de alta concentración poblacional.
El dictamen promovido por el senador tamaulipeco Américo Villarreal Anaya, presidente de la comisión de Salud en el Senado, es una reforma a la Ley General de Salud para que la Federación regule la colocación de desfibriladores en espacios públicos y privados.
Así como centros de trabajo, culturales, deportivos, instituciones educativas o académicas, centros recreativos, terminales de transporte aéreas y marítimas, así como aquellos que por la naturaleza de su actividad representen riesgos cardiovasculares y que cuenten con flujos de más de 500 o 250 personas.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
El senador Américo Villarreal Anaya con especialidad en cardiología planteó detalladamente ante el Pleno del Senado el gran problema de salud pública que representan para México las enfermedades del corazón, al estar consideradas entre las principales causas de muerte y que tan sólo en el 2018 provocó 146 mil 923 decesos.
Sostuvo que es urgente contar con medidas que salvaguarden la vida y la salud de la población y para ello, es necesario que a partir de ahora, en cada uno de los edificios de atención pública, personal de Protección Civil e instituciones privadas cuenten con el equipo de desfibrilación automática externa y el fomento de programas educativos para su uso.