En medio de la tensa calma es como se desarrolla la elección en la planta Tridonex- sobre la que se presentó una queja en el T-MEC- donde se definirá que sindicato se quedara con la titularidad del contrato colectivo de trabajo.
La elección inició a las 6:00 horas en las plantas 3 y 6 de la empresa Tridonex- Cardone que se dedica a la producción de autopartes de automóviles.
Te puede interesar: Elección sindical en fábrica de Tridonex en Tamaulipas pone a prueba el T-MEC
Son un total de mil 672 trabajadores los que este lunes tiene la responsabilidad de definir si serán representados por el Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias y de Servicios MOVIMIENTO 20-32 (SNITIS) o por el Sindicato de Trabajadores Industriales de Plantas Maquiladoras y Ensambladoras (STIPME).
PERSONAL DE LOS SINDICATOS ESPERAN AFUERA
Integrantes del SNITIS y del STIPME se concentraron desde antes de las 6:00 horas afuera de esta empresa en el Parque Finsa, ubicado en la zona industrial de Matamoros.
“Hay mucha gente de ambos sindicatos, afuera estamos unas 30 mujeres y unos 20 hombres del SNITIS y más de 80 del STIPME, tememos que estén haciendo algo por la compra de votos”, apuntó Faustino Medina, integrante del SNITIS.
HAY OBSERVADORES INTERNACIONALES
Susana Prieto Terrazas, diputada federal por Morena que en el 2019 emprendió huelgas en el sector maquilador de esta frontera dentro del movimiento 20-32, aseguró que Estados Unidos analizará de cerca el desarrollo de esta elección puesto que habrá observadores internacionales
“Tiren sus cortinitas de plástico, queremos ver qué van hacer los trabajadores, hostigarlos; hay observadores internacionales interesados en este votación, habrá abogados de Ciudad Juárez, de Matamoros, de Reynosa, Tamaulipas vigilando la legalidad de esta votación”, apuntó.
Señaló que los senadores de Estados Unidos se han pronunciado ante la presunta falta de libertad que esta empresa ha tenido con sus trabajadores para elegir a su representante sindical.
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE ESTÁ ELECCIÓN?
La empresa Tridonex fue la primera que tuvo una demanda por violaciones al apartado 23 del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, conocido como T-Mec por la presunta violación los derechos de libertad y de democratización sindical de sus legisladores.
En mayo del 2021 la AFL-CIO, entregó a Washington una solicitud para que el gobierno estadounidense presentara la primera denuncia laboral contra México bajo el nuevo acuerdo comercial de Norteamérica el T-MEC.
Esta denuncia fue interpuesta en conjunto con la Central Public Citizen's Global Trade Watch y el SNITIS.
La petición estableció que a los trabajadores de la planta de autopartes Tridonex en Matamoros, se les negó representación sindical independiente en violación del tratado, que sustituyó al TLCAN.