Hay tres casos ya confirmados de sarampión: Servicios de Salud CDMX

Genoveva Ortiz

  · viernes 16 de marzo de 2018

Ciudad de México.- Especialistas en epidemiología y autoridades, tanto de la Secretaría de Salud Federal, como de los Servicios de Salud de la Ciudad de México realizan acciones en campo para la identificación de posibles casos secundarios de sarampión a los tres casos ya confirmados, así como para la implementación de acciones de promoción, prevención, vacunación y control de la enfermedad.


El doctor Pablo Kuri, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, informó que del año 2000 a la fecha se tienen registrados 183 casos importados; es decir, no se han presentando casos autóctonos desde 1996.


Al destacar la eficiencia del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica en la detección oportuna e inmediata de estos tres casos de sarampión en la ciudad de México, el doctor Kuri Morales informó la implementación de cercos epidemiológicos, para la eventual detección de casos secundarios, lo que hasta el momento no ha ocurrido.

El doctor Pablo Kuri mencionó las altas coberturas de vacunación contra sarampión en la ciudad de México, que van por arriba del 97% por ciento para menores de un año, que es cuando se aplica la primera dosis y de 89.63% en menores de seis años, para la segunda dosis.

En entrevista radiofónica, el subsecretario recomendó a la población que los niños menores de un año que no hayan sido vacunados en la reciente Semana Nacional de Salud llevarlos a vacunar, así como a los que tienen 6 años y no han recibido su segunda dosis.

También se deben vacunar las personas que no estén seguras de haberse enfermedad antes de 1996 o haber sido vacunados después de ello y tenga menos de 55 años, porque después de esta edad no se debe aplicar el inmunológico.

El doctor Kuri descartó cualquier riesgo de que esta enfermedad se disperse, aseguró que el riesgo de que haya un brote importante es muy bajo, debido a las buenas coberturas de vacunación que se tienen contra la enfermedad.

Subrayó que las madres de familia deben estar tranquilas si sus niños ya fueron vacunados, porque la vacuna deja una inmunidad permanente; es decir, no hay necesidad de volverse a vacunar, si no hasta que le vuelva a tocar la segunda dosis que es a los seis años de edad.

“Normalmente son enfermedades que se curan, no tienen tratamiento específico, puede haber complicaciones, pero no es lo frecuente. Es una enfermedad viral y el tratamiento estaría indicado para los síntomas, como es la fiebre”, explicó el doctor Kuri Morales.

Tras la detección y confirmación de tres casos de sarampión en la Ciudad de México, la Secretaría de Salud federal informó que la enfermedad fue contagiada por una persona infectada que vino fuera del país (aún no identificada).

La dependencia federal y los servicios de Salud de la Ciudad de México aseguraron que en México no se tiene registro de casos autóctonos de sarampión desde el año de 1996, lo que es sustentado por la ausencia total de circulación del virus de sarampión en los últimos dos años en todo el país.

Destacaron que el hallazgo de estos casos asociados a importación demuestra la fortaleza del SINAVE, que permite detectar oportunamente los casos y actuar en consecuencia.

Las autoridades sanitarias explicaron que el sarampión es una enfermedad altamente contagiosa causada por un virus. Se caracteriza por fiebre, tos, secreción nasal, ojos rojos y erupción cutánea (exantema). Se transmite por contacto con gotitas provenientes de la nariz, la boca o la garganta de una persona infectada. No hay ningún tratamiento específico, el manejo es únicamente sintomático.

TEMAS