Diez de los treinta y dos estados de la República Mexicana concentran la mayor incidencia de personas desaparecidas sin identificación, según reveló la subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración. El titular Alejandro Encinas, expuso en la conferencia mañanera de este jueves la condición que se tiene en el país al respecto.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Realizan jornada de oración por los desaparecidos en Tamaulipas
LOS ESTADOS EN EL TOP
Describió que es Baja California la entidad que encabeza la mayor cantidad de casos con 9 mil 087; le sigue la Ciudad de México, con 6 mil 701; el Estado de México, 5 mil 968; y Jalisco, que suma 5 mil 738.Después Chihuahua, que reporta 3 mil 943; Tamaulipas, 3 mil 788; Nuevo León, 2 mil 077; Veracruz, mil 391; Sinaloa, mil 217; y Sonora, con mil 205. De los 52 mil 004 desaparecidos en esta condición estas 10 entidades tienen ocho de cada diez casos sin identificar.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
TAMAULIPAS EN EL SEXTO SITIO
En la conferencia mañanera que encabeza el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, desde Palacio Nacional, se informó que Tamaulipas se encuentra entre los estados con mayor número de personas desaparecidas no identificadas.
Durante este 17 de marzo, en donde estuvo acompañado el mandatario por parte de su gabinete, se dio a conocer la situación de seguridad en el país, así como los avances en los casos de los asesinatos de periodistas.
10 ESTADOS CONCENTRAN EL MAYOR PORCENTAJE DE CUERPOS NO IDENTIFICADOS
Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, enfatizó que en esta problemática falta la voluntad política a nivel estatal. Recalcó que algunos gobiernos no han cooperado, lo que desencadena que esta crisis aumente considerablemente.
Expresó que, desde el 2019 se elabora un censo sobre la situación forense en el país mexicano que permitió ubicar 37 mil personas sin identificar en las fosas comunes, una cifra que ha aumentado a poco más de 52 mil víctimas.
BUSCAN FORTALECER MECANISMOS EN MATERIA FORENSE
Asimismo, expresó que se firmó un convenio de colaboración y entrenamiento entre el Instituto Nacional de Medicina Genómica con el laboratorio de la Universidad de Insnbruk, Australia. Esta colaboración se plantea con el objetivo de desarrollar capacidades de investigación humana partiendo de muestras complejas.
Por lo que se busca desarrollar un centro de investigación forense en México bajo asesoría de la universidad de Australia. Adicionalmente, mil 700 millones de pesos se han orientado a fortalecer la búsqueda de personas y materia forense en las entidades de México.
Además, se han articulado dos centros regionales de identificación humana en San Luis Potosí y Saltillo.Así, el subsecretario dio un informe sobre las operaciones de búsqueda de víctimas y la creación de mecanismos en materia forense para la identificación de las personas.