La Secretaría de Salud del Gobierno Federal no ha establecido como obligatoriedad la vacuna anticovid en México, por lo que está prohibido que las empresas condicionen las plazas laborales a población que no cuente con esta inmunización.
Así lo informó durante la mañanera dedicada al "pulso de la salud", el subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López Gatell Ramírez quien hizo el llamado a la población a denunciar a las empresas que lo están requiriendo.
SECRETARÍA DEL TRABAJO TOMARÁ ACCIONES EN CONTRA DE EMPRESAS QUE CONDICIONEN EMPLEOS SI TRABAJADORES NO CUENTAN CON VACUNA ANTICOVID
López Gatell señaló que será la Secretaría del Trabajo quien tome “cartas en el asunto” en relación a los señalamientos de que empresas privadas están solicitando este certificado de vacunación a sus trabajadores, recordando, que dicho documento fue emitido por las condiciones de ingreso que establecieron algunos países para mitigar la pandemia.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
“En la legislación mexicana, no existe justificación para ello, si están pidiendo un certificado de vacunación covid, como requisito para reincorporarse a sus labores, se está cometiendo una falta, no es legal condicionar el acceso al trabajo a personas que no tengan esta condición” dijo el funcionario, al ser cuestionado sobre el tema.
CONTROVERSIA EN TEXAS POR SI TRABAJADORES DEBEN O NO ESTAR VACUNADOS CONTRA EL COVID-19
Cabe señalar que al igual que en México, en Texas, Estados Unidos se emitió una orden ejecutiva que prohíbe la vacunación obligatoria de parte de empresas a sus trabajadores.
Lo que ha generado controversia luego del mandato federal que establece que sitios con más de 100 trabajadores deberán estar vacunados o ser sometidos a pruebas semanalmente.
REZAGOS EN DATOS FRENAN CERTIFICACIÓN
En este tenor, López Gatell, reconoció que existe un rezago en los datos de segundas dosis, que impide que el certificado se pueda tramitar de manera completa, por lo que analizan alternativas como mecanismos rápidos de certificación, para resolver la problemática.
De esta manera las empresas del país están obligadas a no solicitar este documento para condicionar el empleo a sus colaboradores o en nuevas contrataciones, según lo establecido por la legislación federal.