El embarazo adolescente no planeado es uno de los principales problemas de salud pública en México al grado de que se ocupan los primeros lugares a nivel mundial, de acuerdo con estudios de organismos internacionales.
En ese sentido y con el propósito de sensibilizar a la población respecto al tema de la “Prevención de Embarazo Planificado en Adolescentes”, fue instaurado este día por primera vez en el año 2006 en México.
Te puede interesar: DIF Altamira imparte charlas sobre cuidado sexual
El embarazo adolescente es un problema que impacta a la salud y el desarrollo social, así como económico de la población, ocupando nuestro país el primer lugar en materia de embarazos no deseados.
Esta fecha se creó para fomentar conciencia entre las y los adolescentes con el fin de que conozcan las diferentes alternativas anticonceptivas que existen y puedan tomar decisiones informadas sobre la salud sexual y reproductiva para evitar el alto índice de embarazos no planificados a nivel mundial para de esta manera fortalecer las acciones preventivas que le permitan construir un proyecto de vida satisfactorio y una vida de libre riesgos.
México ocupa el primer lugar en embarazos no deseados
El embarazo en adolescentes es un fenómeno que ha cobrado importancia en los últimos años debido a que México ocupa el primer lugar en el tema entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con una tasa de fecundidad de 77 nacimientos por cada mil adolescentes de 15 a 19 años de edad.ç
José Luis Sánchez Sustaita, jefe de la jurisdicción sanitaria número 2 comentó que los adolescentes empiezan su vida sexual entre los 12 y 19 años de edad, mismos que según las estadísticas no utilizan ningún método anticonceptivo en su primera relación, pero esto no significa que estén bien informados sobre la anticoncepción, el embarazo y las infecciones de transmisión sexual (ETS), incluida la hepatitis C y la infección por el virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).
Causas y consecuencias del problemas
La impulsividad, falta de planificación disminuye en la probabilidad de que los adolescentes empleen un método de control de la natalidad y debido a esto ocurren embarazos no deseados lo que representa una fuente de tensión emocional muy importante, ya que la pareja tiende a abandonar los estudios o su capacitación profesional, lo que empeora sus problemas económicos, disminuye su autoestima y perjudica las relaciones personales.
Covid-19 afectó a los servicios de salud sexual y reproductiva
De igual forma, dijo que la emergencia sanitaria por el Covid-19 ocasionó cambios en todos los aspectos de la vida de las personas, entre los que se destaca el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva, porque los empleados de los diferentes hospitales estaban comprometidos a dar respuesta inmediata a las personas contagiadas o con síntomas relacionados con el virus.
Además, el miedo de las personas a buscar atención en dichos servicios y la falta de recursos económicos y debido a esto los avances logrados en materia de salud sexual se vieron afectados por los efectos de la pandemia que orilló a la ciudadanía a permanecer resguardada en sus hogares.
Es urgente realizar pláticas en escuelas para orientar jóvenes
La Dr. María Guadalupe Villanueva Cruz, del Sistema DIF de Altamira dio a conocer que para evitar que en los jóvenes se den embarazos no deseados llevan a cabo pláticas en diversos planteles educativos, destacando la importancia de conocer el uso de los métodos anticonceptivos, además de recalcar que esta población es la que más debe contar con este tipo de información preventiva.
En la vida todo tiene su tiempo
Explicó que “los jóvenes deben entender que todo tiene un tiempo, que vivan su vida antes de crear una, ya que la planificación familiar es un tema muy importante a futuro”, dando a conocer que México ocupa el primer lugar a nivel mundial en materia de embarazos y que además 350 mil adolescentes resultan embarazadas al año, por lo que dijo es necesario generar conciencia.