Las nuevas generaciones cada vez destacan más en diversas disciplinas y en Ciudad Madero existe una salvavidas que es la más joven de México, adicionalmente, está certificada y gracias a su capacitación con la que ha construido conocimientos, ha logrado ayudar a muchas personas.
Se trata de Brenda Sugey de la Rosa Ramírez, quien tiene 16 años de edad y se desempeña como salvavidas en playa Miramar, el máximo paseo turístico del sur de Tamaulipas.
“Es algo muy lindo, me apasiona, me motiva, me gusta estar aquí”, cuenta la joven a EL SOL DE TAMPICO, al referirse sobre lo que significa ser salvavidas a su corta edad.
“MI PADRE ES UN ORGULLO”
“Mi padre es un orgullo”, explica con gran alegría Brenda, puesto que su papá Emanuel de la Rosa también es salvavidas, “casi toda su vida ha estado aquí -en playa Miramar”, por lo que su meta es superarlo.
Cuenta que cuando tenía siete años por poco se ahoga en la zona de las escolleras, “él me sacó, desde ahí le empecé a perder el miedo al mar y a tenerle el respeto que se merece”.
Tuvieron que transcurrir dos años para que le perdiera el miedo al mar y posteriormente dedicarse a salvar vidas. Explica que su papá ha sido un pilar muy importante, “me empecé a ir a entrenar con él, hasta ahorita él es quien me entrena y me capacita día a día”.
HA SIDO PARTE DEL EQUIPO QUE RESCATE
En Semana Santa le ha tocado estar en varios rescates, “he estado presente en tres rescates normales y seis con moto acuática”. Brenda ya lleva tres años como voluntaria guardavidas, por lo que menciona que es importante atender las indicaciones, “hagan caso del guardavidas para que no pase un lamentable suceso”.
Recientemente logró salvar la vida de un menor de edad que sufrió un paro respiratorio mientras vacacionaba, por lo que Brenda oportunamente llegó para brindarle los primeros auxilios, para posteriormente el menor fuera trasladado a un hospital.
En este periodo vacacional de Semana Santa continúa ayudando a los turistas que requieren de su atención con el fin de salvaguardar la vida de todos, una gran responsabilidad que ha adquirido.
CERTIFICADA COMO GUARDAVIDAS PROFESIONAL
La joven maderense es un claro ejemplo para las nuevas generaciones, pues está certificada como guardavidas profesional, explica su papá que constantemente lleva una preparación, además, “tiene todo el conocimiento de primeros auxilios”.
Ella comentó que tomó un curso con personal de buceo, “nos certificaron como guardavidas profesional y en protocolo anticovid”, sin duda un gran logro al estar entre los tres primeros lugares.
ES UN ORGULLO PARA SU PADRE Y FAMILIA
“Es un orgullo para mí que ella haya seguido los pasos que llevo yo en este camino, pues es una profesión que no es por dinero, ni por beneficio propio, lo hacemos de corazón, el salvar una vida significa mucho”, cuenta su papá.
“Los aplausos y el agradecimiento de la gente es algo muy valioso, adicionalmente, expresa que el equipo ha recibido con agrado a su hija, “me la protegen bastante, la quieren mucho, tenemos una hermandad, y, sobre todo, un gran respeto hacia ella”.
Cuenta que su hija busca escalar, “ella quiere tener mi puesto de coordinador de guardavidas, si sigue así como va, lo va a lograr”.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Emmanuel, coordinador de guardavidas y padre de Brenda, manda un mensaje importante para la gente que visita en Miramar, “que se acerquen a la torre y busquen al guardavidas, que pregunten qué significa la bandera en ese momento”, explica esto para evitar algún lamentable suceso.
GOBERNADOR DE TAMAULIPAS RECONOCE A LA JOVEN BRENDA
Recientemente, el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, compartió un video donde reconocía la labor de Brenda de la Rosa.
"Quiero que conozcan a Brenda de la Rosa, a sus 16 años ella es la #SalvaVidas certificada más joven del país y es un #OrgulloTamaulipeco", dijo el mandatario en su visita a Playa Miramar.
CON INFORMACIÓN DE JOSÉ LUIS TAPIA