Disturbio tropical aumenta a 50% de convertirse en huracán en el Golfo de México

El fenómeno meteorológico está localizado al noroeste de las Bahamas y en los próximos días se acercará al golfo mexicano

Roberto González | El Sol de Tampico

  · sábado 19 de agosto de 2023

Afectaciones por la entrada del huracán Hilary a costas de Baja California Sur | Gabriel Larios: Cuartoscuro

En un 50% se ha incrementado el riesgo de que el disturbio tropical que se encuentra en el norte-centro del Golfo de México, sobre el océano Atlántico, se convierta en huracán, advirtió el Centro Nacional de Huracanes.

El organismo de previsión meteorológico de la Unión Americana reportó que vigila una zona de baja presión que tendría un posible desarrollo tropical en los siguientes días.

Te puede interesar: Morelos, Cascajal y otras 21 colonias de Tampico en riesgo por la temporada de huracanes

Este es el lapso en el que el disturbio podría volverse huracán

"Se espera que un área de disturbio tropical localizada cerca del noroeste de las Bahamas se desplace hacia el Golfo de México a principios de la próxima semana, donde se prevé que se forme una amplia zona de baja presión", indicaron.

Añadieron que a partir de entonces, es posible algún desarrollo lento de este sistema a medida que se mueve hacia el oeste y se acerque a la costa occidental del Golfo de México.

El Centro Nacional de Huracanes indicó que la probabilidad de formación en los próximos siete días es un 50%, lo que representa un riesgo medio.

Apenas el pasado jueves, Protección Civil Tamaulipas indicó un 30% de posibilidades de huracán para los próximos siete días.

Otros tres disturbios en el Atlántico son monitoreados

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que también mantiene una zona de vigilancia sobre el segundo océano más grande del mundo.

El jueves pasado se desplegó un operativo para dar inicio a operaciones de monitoreo | Seduma

Este sábado detalló que también se mantiene el monitoreo sobre otras tres zonas de baja presión. Una al oeste de las Islas de Cabo Verde, que mantiene 70% de probabilidad de desarrollo ciclónico en 498 horas y en 7 días.

La segunda se ubica en el Atlántico Central, y mantiene 30% de probabilidad de volverse huracán en 48 horas y en 7 días, se mantiene a 4,110 km en las costas de Quintana Roo.

Te puede interesar: Temporada de huracanes 2023, ¿cuántos podrían impactar en el norte de Tamaulipas?

Mientras que a 3,235 km, al este-sureste de las costas de dicha entidad se desplaza el tercer disturbio tropical que incrementó a 40% su probabilidad para desarrollo ciclónico en siete días.

Recibe las noticias de El Sol de Tampico directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí

El organismo dependiente de Conagua exhortó a la población a mantenerse informada, a través de sus canales oficiales, sobre la evolución de estos fenómenos meteorológicos y tomar las precauciones debidas, ya que aumentó a 50% riesgo de que el disturbio tropical en el Golfo de México se vuelva un huracán.