Mamás de niños con cáncer acudieron al pleno de San Lázaro para denunciar la falta de medicamentos, una de ellas se arrodilló ante la diputada de Morena, Merary Villegas, para hacerle su petición, pero la legisladora no hizo caso a la señora y le dio la espalda.
El hecho se dio el martes 12 de octubre, donde Débora Medina Hernández, madre de un adolescente de 14 años que tiene diagnosticado cáncer desde el 2009, acudió a las instalaciones para solicitar ayuda.
"Por favor, ayúdenos, mi hijo no tiene medicamentos", fue la petición que le hizo, misma que se viralizó a través de las redes sociales.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
La madre expresó a la diputada de Morena la desesperación que pasa por la falta de medicamentos para su hijo, diagnosticado con histiocitosis de células de Langerhans, especialmente de la hormona de crecimiento.
Pero la respuesta de la diputada Merary Villegas ante esta petición fue, "si ustedes reconocen y asumen su la responsabilidad que tienen con el gobierno, jalamos todos", esto, previo a que Débora se arrodillara.
Ante esto, otra madre también suplicaba, "esto es simplemente la actualidad los niños necesitan quimios, por favor ayúdenos, mi hijo no la recibe (…)".
“Por supuesto, y no nada más por los niños con quimio, estamos ayudando, más que ustedes”, respondió tajante la diputada.
“No tiene hormona de crecimiento, no, no la tiene”, dijo Débora ante la inesperada contestación de la legisladora, pero en cuanto se arrodilló otra persona dijo “eso es teatro, eso es teatro, esto es teatro” y la diputada de Morena se fue de su curul.
“Señora, hay que retirarse”, le expresó otra persona que la encamina hacia la salida.
Las madres de niños con cáncer suplicaron a los legisladores de Morena mayor presupuesto para la atención de este padecimiento
Débora Medina Hernández, madre de Carlos de14 años, y Alejandra Zavala, madre de Lucy de 8 años, reclamaron apoyo para sus hijos.
MORENA ACUSA AL PAN DE LA PROTESTA
Ante lo suscitado, Morena se molestó y acusó al PAN de promover la protesta y lucrar con el dolor de la gente.
Ya que desde la tribuna el PAN presentó esta solicitud en voz de la diputada Mariana Gómez del Campo, “es un exhorto al gobierno federal para solicitar de manera urgente el desabasto de todos los medicamentos, cuya finalidad sea el tratamiento con cáncer en todas sus modalidades, a nivel nacional”.
En conferencia previa, las madres, quienes portaban camisas negras con el lema "México sin quimos", explicaron sus casos particulares con sus hijos y la falta de medicamentos.
Los panistas han denunciado que solo se han comprado el 29% de medicamentos para abastecer al sector salud, pero se ha repartido solo el 7%, por lo que pidieron que se destinara 5 mil millones de pesos para el presupuesto de egresos del año 2022 con el fin de garantizar el tratamiento de niños con cáncer.