Armando Ruiz y Martha Elva González
El presidente del CEN del PRI, Enrique Ochoa Reza, convocó ayera los dirigentes de todos los partidos políticos a construirjuntos una "Agenda por la Unidad Nacional, la Dignidad y el Respetoa México" que permita enfrentar los desafíos y aprovechar lasoportunidades en el nuevo escenario de México ante EstadosUnidos.
“México es primero y los intereses de los mexicanos estaránprimero, siempre”, dijo en entrevista televisada en donde pidióque en esta mesa de trabajo, a realizarse hoy, se dejen a un ladolas diferencias y se reconozca la pluralidad de ideas, que llevenal país a alcanzar soluciones concretas para esta nueva etapa dela relación entre México y Estados Unidos.
Al cierre de esta edición, se había confirmado la asistencia,además de la dirigencia del PRI, también la de Nueva Alianza,PVEM, PT y Partido Encuentro Social (PES). Pero rechazaron lapropuesta Morena, PRD y PAN.
En respuesta a la convocatoria que hiciera el priísta medianteuna carta, la presidenta del Partido de la RevoluciónDemocrática, Alejandra Barrales, respondió, “no asistiré a lamesa que convocas”.
Y agregó “por una sencilla razón, los responsables deconvocar a un frente de unidad nacional, contra la amenaza querepresenta Donald Trump, no pueden ser ustedes, ya que duranteaños, se han ensañado en destruir la unidad de los mexicanos yaniquilar a quienes se oponen a sus intereses”.
Barrales se negó a impulsar una “Agenda de UnidadNacional”, para “enfrentar los desafíos y aprovechar lasoportunidades en el nuevo escenario de México ante EstadosUnidos”, a la que invitó Ochoa.
Consideró que “carece el PRI de calidad moral para convocar ala unidad de los mexicanos, el PRI no puede convocar a esteencuentro, después de que confiaron en ellos, para firmar el Pactopor México, “y nos traicionaron con la Reforma Energética, queentregó el petróleo del país a intereses privados y mintieron alos mexicanos al asegurar que con esta medida, no subirían lagasolina, la luz ni el gas.
En el mismo sentido, el dirigente nacional del PAN, RicardoAnaya Cortés, desairó al presidente del PRI nacional, EnriqueOchoa y en su cuenta en redes sociales expresó que estaconvocatoria carece de sentido.
"Respondí a @EnriqueOchoaR que la convocatoria hecha por el PRIcarece de sentido. Es tema de Estado no de partidos. México cuentacon el PAN."
Sobre este tema, Yeidckol Polevnsy, secretaria general deMorena, dijo que era casi seguro que no asistirían a laconvocatoria porque tienen una “agenda saturada” ella y elpresidente del partido, López Obrador. "Es casi un 90 por cientoque no vamos a la reunión", indicó ayer.
Para Nueva Alianza, sí existen condiciones para el encuentro."Sí tenemos la disposición, y nada más hay que ver si sí van aacudir los demás a la convocatoria y en qué términos se va adar", señaló su dirigencia nacional.
De igual forma, el presidente del PES, Hugo Erick Flores,confirmó su asistencia mediante redes sociales. “El PES aceptala convocatoria de Enrique Ochoa para establecer un acuerdo frentea las amenazas por las política de Trump contra México.”
En tanto que, Movimiento Ciudadano, no confirmó su asistencia yen voz de su dirigente Dante Delgado, manifestó su postura de“construir un proyecto por encima de los partidos, pero antesdebemos lograr un proyecto de unidad nacional”, al tiempo quepropuso que fuera Cuauhtémoc Cárdenas quien encabece un frentenacional.