El Gobierno federal ha considerado que no es una prioridad el programa, ha decidido cancelar los recursos y con esto perder el nombramiento.
En los últimos años el nombramiento de “Pueblo Mágico” ha agregado un valor al turismo nacional, el presidente municipal de la Villa de Mitla, Abelardo Ruiz Acevedo, lamentó la decisión pues estos recursos se enfocaban en proteger y resguardar la riqueza tanto histórica como cultural y natural.
Autoridades municipales tendrán ahora la labor de encontrar por sus propios medios la manera de seguir posicionando a los pueblos mágicos de estas cinco poblaciones, que se adjudicaron gracias a la participación de la comunidad.
El edil afirma que en Mitla se sigue trabajando igual, con proyectos que van desde el agua potable, conclusión de plantas de tratamiento de aguas residuales y ampliación del sistema de drenaje.
Villa de Mitla cerró el 2018 con un total de 300 mil turistas nacionales y extranjeros, que afirma el munícipe, dejaron una importante derrama económica y que actualmente se trabaja en un magno proyecto de electrificación para el cual requieren 125 postes para luminarias y 15 transformadores.
Afirmó que con el apoyo del Gobierno del Estado se esta también trabajando en darle otra imagen a esta importante población de los Valles Centrales, con cuatro carriles en el acceso principal, el cual registra en este momento ya un avance actual del 65%.