/ martes 7 de febrero de 2017

Aurelio Nuño entrega plazas docentes en la Ciudad de México

México.- Al entregar plazas de docentes a maestros de primariade la capital, el titular de la Secretaría de Educación Pública(SEP), Aurelio Nuño Mayer, dijo que finalmente se queda atrás unviejo modelo en el que había prácticas como la venta y laherencia de plazas o el influyentismo.

En el Patio de Trabajo de la SEP, expuso que “lo que hoy vimosaquí es una transformación extraordinaria de nuestro sistemaeducativo, hecho de la mano de las maestras y de los maestros deMéxico que, gracias a su participación y compromiso, hoy estamosjuntos rompiendo paradigmas”.

Entérate: 

Asentó que lo que antes era un proceso obscuro, opaco yabsolutamente discrecional, hoy es un proceso con reglas claras,basado y sustentado en el mérito. “Podemos ver que se asignanplazas a partir del esfuerzo, el mérito y el resultado de lo quese obtiene en el examen”.

Así, ahora sepultamos un viejo sistema en donde lo que existíaera la opacidad y el influyentismo y está naciendo un nuevosistema en el que predomina el mérito y la absoluta transparencia,sostuvo Nuño Mayer.

A los 233 profesores que resultaron idóneos en el concurso deoposición extraordinaria 2016-2017, en una convocatoria para 248plazas, se les entregó su lugar uno por uno, por lista deprelación.

Así, el primero se sentaba ante una computadora y elegía laescuela a la que quería ingresar. A partir de mañana estarán enclases y cobrarán la próxima quincena. Lo más importante, expusoel secretario, es que “obtuvieron la plaza porque se laganaron”.

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Luego del primero, seguía el segundo, el tercero; cadadecisión que tomaban es recogida en una computadora que, deinmediato, saca un papel en el que firman su nombramiento.

Nuño Mayer expuso que se está haciendo lo necesario para queeste sistema pueda replicarse en todo el país.

Manifestó que hace 15 días estuvo en un evento en Acapulco,uno que hace algunos meses hubiera sido absolutamente imposible;muchos de los maestros de Guerrero, después de muchasresistencias, decidieron hacer esta evaluación para elingreso.

“A los que resultaron idóneos, incluyendo a estudiantes de laEscuela Rural de Ayotzinapa, les entregamos las plazas que seganaron con un concurso”, destacó.

Por su parte, el encargado de la Educación Básica en la Ciudadde México, Luis Ignacio Sánchez, destacó que en cinco concursos,tres ordinarios y dos extraordinarios, se han entregado en lacapital tres mil 127 lugares a profesores.

Resaltó la asignación de plazas docentes de primaria en lacapital del país, mediante el concurso, la transparencia y elmérito, y no a través del compadrazgo o su venta, así como laherencia.

/eds

México.- Al entregar plazas de docentes a maestros de primariade la capital, el titular de la Secretaría de Educación Pública(SEP), Aurelio Nuño Mayer, dijo que finalmente se queda atrás unviejo modelo en el que había prácticas como la venta y laherencia de plazas o el influyentismo.

En el Patio de Trabajo de la SEP, expuso que “lo que hoy vimosaquí es una transformación extraordinaria de nuestro sistemaeducativo, hecho de la mano de las maestras y de los maestros deMéxico que, gracias a su participación y compromiso, hoy estamosjuntos rompiendo paradigmas”.

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Asentó que lo que antes era un proceso obscuro, opaco yabsolutamente discrecional, hoy es un proceso con reglas claras,basado y sustentado en el mérito. “Podemos ver que se asignanplazas a partir del esfuerzo, el mérito y el resultado de lo quese obtiene en el examen”.

Así, ahora sepultamos un viejo sistema en donde lo que existíaera la opacidad y el influyentismo y está naciendo un nuevosistema en el que predomina el mérito y la absoluta transparencia,sostuvo Nuño Mayer.

A los 233 profesores que resultaron idóneos en el concurso deoposición extraordinaria 2016-2017, en una convocatoria para 248plazas, se les entregó su lugar uno por uno, por lista deprelación.

Así, el primero se sentaba ante una computadora y elegía laescuela a la que quería ingresar. A partir de mañana estarán enclases y cobrarán la próxima quincena. Lo más importante, expusoel secretario, es que “obtuvieron la plaza porque se laganaron”.

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Luego del primero, seguía el segundo, el tercero; cadadecisión que tomaban es recogida en una computadora que, deinmediato, saca un papel en el que firman su nombramiento.

Nuño Mayer expuso que se está haciendo lo necesario para queeste sistema pueda replicarse en todo el país.

Manifestó que hace 15 días estuvo en un evento en Acapulco,uno que hace algunos meses hubiera sido absolutamente imposible;muchos de los maestros de Guerrero, después de muchasresistencias, decidieron hacer esta evaluación para elingreso.

“A los que resultaron idóneos, incluyendo a estudiantes de laEscuela Rural de Ayotzinapa, les entregamos las plazas que seganaron con un concurso”, destacó.

Por su parte, el encargado de la Educación Básica en la Ciudadde México, Luis Ignacio Sánchez, destacó que en cinco concursos,tres ordinarios y dos extraordinarios, se han entregado en lacapital tres mil 127 lugares a profesores.

Resaltó la asignación de plazas docentes de primaria en lacapital del país, mediante el concurso, la transparencia y elmérito, y no a través del compadrazgo o su venta, así como laherencia.

/eds

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