Gran parte de las personas que mueren asesinadas en México es por la intervención de armas de fuego, de acuerdo con las estadísticas preliminares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De enero a junio de 2021 se registraron 16 mil 972 homicidios en México, es decir, una razón de 13 homicidios por cada 100 mil habitantes a nivel nacional, tasa menor a la registrada para el mismo periodo de 2020.
En el primer semestre del 2019 se registraron 17 mil 776 víctimas de homicidio, mientras que en el 2020 hubo 10 mil 57 asesinatos.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
DISPAROS, HERIDAS Y ESTANGULAMIENTO
A consecuencia de uso de armas de fuego 11 mil 729 personas han muerto en México, de las, que 10 mil 615 son hombres y mil 85 mujeres, en los casos restantes no se identificó el género.
La siguiente causa de muerte fue por agresión con objeto cortante y en tercer sitio quedó el estrangulamiento.
Se destacan 11 muertes de personas que fueron lanzadas de un lugar elevado.
DEFINIR SI FUE SUICIDIO, HOMICIDIO O ACCIDENTE
Este instituto obtiene datos en las Oficialías del Registro Civil a través de actas y certificados de defunción. Esta información se complementa con la proporcionada por las Agencias del Ministerio Público mediante los cuadernos estadísticos de defunción.
“Los homicidios forman parte de las defunciones accidentales y violentas, cuya clasificación se determina con base en las causas (afecciones y lesiones), la presunción del tipo de defunción y el motivo de la lesión, registrados por el médico certificante en el certificado de defunción”, explicó.
¿DE DÓNDE SE OBTIENE LA INFORMACIÓN?
El Inegi obtuvo estas cifras de los registros administrativos de defunciones accidentales y violentas generados por las entidades federativas y recopilados mensualmente por este instituto. Como fuentes informantes se consideran 231 Oficialías del Registro Civil, 99 Servicios Médicos Forenses y 183 Agencias del Ministerio Público que tuvieron al menos un registro de homicidio.
A partir de 2015, el Inegi capta información de presuntos homicidios directamente de los Servicios Médicos Forenses, por medio de los certificados de defunción que emiten para las muertes accidentales y violentas.