Integrantes de la actual legislatura federal iniciaron consultas tendientes a tener un panorama adecuado para analizar las reformas constitucionales necesarias con respecto a la ciberseguridad en el país.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
En ese sentido, se llevó a acto el Parlamento abierto virtual “Análisis de la reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Ciberseguridad”, donde diputadas y diputados, así como especialistas, externaron comentarios sobre el documento que busca otorgar al Congreso de la Unión, la facultad de legislar en este tema, toda vez que la pandemia y el confinamiento trajo ciberataques más constantes.
El uso de sistemas de comunicación electrónica como computadoras personales y tabletas, así como dispositivos inteligentes como smartphones, se ha incrementado significativamente como consecuencia directa del Covid-19 obligando al trabajo a distancia.
La presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, diputada Aleida Alavez Ruiz, señaló que no se pretende afectar el derecho a la libertad de expresión y señaló que se analiza la propuesta de dictamen que reforma la actual fracción XXIX-M del artículo 73 constitucional, a fin de otorgar al Congreso de la Unión la facultad de legislar en materia de ciberseguridad y sentar las bases para la creación de un marco normativo dinámico para salvaguardar la seguridad cibernética de las y los mexicanos.
Consideró necesario zanjar las dudas sobre los fines de la propuesta, ya que en ningún momento se pretende afectar el derecho a la libertad de expresión; por el contrario, se busca brindar certeza jurídica para seguridad de todos quienes usamos los medios digitales.
De acuerdo con estadísticas del Inegi, en 2019 más del 25% de mexicanos entre 12 y 19 años fueron víctimas de ciberacoso, riesgo que es aún mayor en mujeres en dicho rango de edad y del cual generalmente no conocen la identidad de su atacante.
Además, el 40.3% de las mujeres de 12 años recibió insinuaciones o propuestas sexuales y el 33% de los hombres víctimas de ciberacoso recibió mensajes ofensivos.
Dentro de los ataques cibernéticos a la población en general, entre la que se encuentran los menores de edad, están: ciberbullying, cibergrooming, robo de identidad y el sexting.