Alista Senado proceso para relevo legislativo

Los cambios inician el próximo jueves con la entrega de constancias de mayoría y primera minoría

Bertha Becerra

  · domingo 22 de julio de 2018

El presidente de la Mesa Directiva “El pin se recibirá las constancias / Daniel Hidalgo

El Senado de la República cambiará su configuración con los 55 senadores de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ocupará el centro y un poco más en el salón de plenos, porque se deben sumar los escaños de sus aliados: 7 de Encuentro Social y 6 del PT.

Vendrá el PAN con 23 escaños, que será la principal fuerza opositora, con 7 más del PRD y 7 de Movimiento Ciudadano.

Y finalmente el PRI con 14 escaños y 7 del Partido Verde Ecologista y 2 de Nueva Alianza, partido que ya desapareció.

De hecho, los cambios se inician el próximo jueves con el acto protocolario de la entrega de constancias de mayoría y primera minoría que hará el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello al presidente de la Mesa Directiva del Senado, Ernesto Cordero Arroyo,al Secretario General de Servicios Parlamentarios, doctor Arturo Garita Alonso y al Secretario General de Servicios Administrativos, Roberto Figueroa Martínez.

Pero la entrega de todos los expedientes, los hará el INE hasta agosto, entre 6 y7 que concluirán las resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para saber sí quedan firmes todos los senadores de mayoría y de primera minoría.

Enseguida se hará la designación plurinominal en razón de esos resultados.

Con esto, el Senado estará a punto de cerrar la página de la LXII y LXIII Legislaturas, que marcaron un hito al aprobar las reformas estructurales para el México del Siglo XXI.

Y en el Libro Blanco de su historial, se apresta a recibir a los nuevos 128 senadores que integrarán la LXIV Legislatura que marca un cambio en la conformación política del país.

Por vez primera la fuerza mayoritaria será de la izquierda, Morena y sus aliados: PT y el conservador Partido Encuentro Social (PES), que lucha por su supervivencia.

En el recinto senatorial ya se observan las mudanzas que salen, aunque todavía no entran.

Los 128 senadores salientes recogen sus oficinas. Lo mismo las 64 comisiones ordinarias; 16 especiales; 5 bicamerales y 6 comités.

Es un movimiento de 458 servidores públicos de mando; 593 sindicalizados; 87 de confianza y 271 del servicio técnico de carrera.

Y esto sin contar 76 secretarios técnicos; 283 parlamentarios y administrativos; 91 de órganos técnicos y 15 del Canal del Congreso.

El secretario general de servicios administrativos, Roberto Figueroa es quien se encarga de que todos estos cambios y de que todo funcione bien, como un reloj con ancora de rubíes.

Así, los días 22, 23 y 24 de agosto, la bancada de Morena ya en el recinto senatorial asistirá a un taller-seminario de actualización y de práctica parlamentaria, informó su coordinador, el doctor Ricardo Monreal Ávila.

De acuerdo al señor Figueroa, el 26 de agosto, el Senado abre sus puertas a todos los legisladores para la entrega de documentación, la toma de huella y de fotografía.

“De 9 a 22 horas estaremos abiertos para que puedan venir. Ahí estaremos Garita y yo para que los senadores se tomen la fotografía para su credencial, para la toma de huella digital y su documentación. El pin se entregará el primero de septiembre”, refiere.

Aclara: “No habrá portafolios. Será simplemente una carpeta de trabajo. Eso ya lo tenemos presupuestado y programado”.

MESA DE DECANOS

El miércoles 29 de agosto a las 11 horas se instalará la Mesa de Decanos. Cuatro son los senadores que tienen mayor antigüedad legislativa para ocupar esta mesa: Ifigenia Martínez, Beatriz Paredes, Cristóbal Arias y Ricardo Monreal.

Le correspondería a Ricardo Monreal quien será por tercera vez, senador de la República. “Cederé ese honor a la maestra Ifigenia Martínez. Doña Ifigenia tiene muchos merecimientos”.

Esta Mesa de Decanos abrirá la primera sesión de la LXIV Legislatura. Ahí se elegirá al presidente de la Mesa Directiva del Senado, los vicepresidentes y secretarios.

Es un acto protocolario muy bello, en donde los decanos y los nuevos senadores dan inicio a la primera sesión inicial de esta LXIV Legislatura, en donde se perfila un nuevo estilo de crear, analizar y aprobar leyes.