Las acciones del gobernador de Texas, Greg Abbot que ordenó capturar y regresar a los migrantes a México, fueron calificadas como una aberración por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
“Es una aberración y nosotros no estamos de acuerdo con eso… si hay un candidato de un partido que maltrata a migrantes y maltrata mexicanos vamos a pedirle a nuestros paisanos para que no se voten por esos partidos”, dijo esta mañana en la conferencia matutina desde Palacio Nacional.
Te puede interesar: "No soy partidario de la reelección": López Obrador durante gira en el Edomex
El pasado jueves, EL SOL DE TAMPICO informó que la Guardia Nacional de Texas podrá detener migrantes y retornarlos a la frontera mexicana debido a que el gobernador, Greg Abbott, firmó una orden ejecutiva que autoriza ambas acciones.
“Lo considero inmoral y politiquero, entonces no creo yo que a los migrantes que han ayudado han contribuido a la construcción de ese gran país, de esa gran nación, hay migrantes de todo el mundo”, sostuvo.
“GOBERNADOR TEXANO SE ESTÁ EXTRALIMITANDO”
López Obrador señaló que en Estados Unidos existen al menos 38 millones de mexicanos que apoyan en la integración de su economía.
“Se está extralimitando, no le corresponde legalmente tomar esa decisión, es algo que tiene que ver con el gobierno federal; sin embargo, como hay elecciones en noviembre, entonces buscan el sensacionalismo, el amarillismo, piensan que así van a tener simpatía”, apuntó.
Destacó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) ya se pronunció sobre este hecho, postura que él mantiene.
“Con nosotros no va a contar porque aun cuando somos respetuosos de la soberanía de los países nos vemos bien que haya campañas anti migrantes con propósitos electorales”, reiteró.
EVITÓ EJEMPLIFICAR CON TAMAULIPAS
López Obrador, evadió utilizar al gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca para ejemplificar que los estados no pueden tomar decisiones de política migratoria que son de índole federal.
“Es muy vulgar hacer eso -utilizar la migración para conseguir votos- y no tiene fundamento legal, además, porque no les corresponde, es como si aquí el gobernador del norte, me van a decir que cambie de ejemplo, el de Sonora dice ‘no vamos a permitir que entren los estadounidenses’,”, dijo entre sonrisas.
ASEGURÓ QUE JOE BIDEN NO ESTÁ A FAVOR
Declaró estar seguro de que el presidente Joe Biden no acepta las medidas impuestas por el Gobierno de Texas, por lo que la agenda de trabajo con este país es de buena vecindad.
“Tenemos nosotros un plan que si lo aplicamos conjuntamente puede dar resultados favorables, puede ayudar a nuestro pueblos, tiene que ver con la migración, tiene que ver con otros asuntos”, informó.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
“Que no olviden lo que se dice en la canción de Rubén Blades, el que no quiere a su patria no quiere a su madre, muchos de los que viven en Texas tienen orígenes mexicanos”, añadió Amlo, quien consideró que las acciones de acciones de Abbot son una aberración.