Si desde pequeño utilizas tu mano izquierda para las diversas tareas y con el tiempo esta característica aumentó, ¡felicidades!, hoy es tu día.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Con el fin de dar a conocer las complicaciones a las que se enfrentan las personas zurdas en una sociedad predominantemente diestra, cada 13 de agosto se celebra el Día Mundial de la Zurdera por iniciativa de la Asociación Internacional de Zurdos.
Se aplica desde 1976, con el objetivo de visibilizar las condiciones adversas que encaran los zurdos en un mundo en que 90 % de la población escribe con la mano derecha y utiliza preferentemente ese lado del cuerpo.
En el pasado, ser zurdo era todo un tormento, pues las personas eran tachadas de esparcir mala suerte, de estar poseídas y hasta enfermas; en la actualidad no es considerado como un estigma o una desviación.
¿A QUÉ SE DEBE LA ZURDERA?
El ser zurdo se relaciona a una lateralización simétrica del cerebro, es decir tenemos dos hemisferios derecho e izquierdo, y se controla de un modo cruzado, entonces en los zurdos predomina el hemisferio derecho.
En entrevista, la psicóloga Perla del Carmen Galindo Ramírez, perteneciente al Colegio de Psicólogos de Tamaulipas, A.C., al respecto precisó: “Sabemos que el hemisferio derecho controla el lado izquierdo del cuerpo y viceversa, sin embargo estos dos hemisferios no trabajan de forma aislada, sino que hay un cuerpo calloso que conecta a ambas partes”.
A decir de los expertos, esta condición se detecta desde los primeros años de vida y se ha visto que existe cierta facilidad para desarrollar actividades artísticas.
“De acuerdo con la neurociencia, desde la etapa fetal comenzamos a desarrollar ciertas preferencias sobre una mano y la otra, pero es a partir de los tres y cuatro años cuando ya se define esta lateralidad”, señaló.
EN UN MUNDO PARA DIESTROS
Utilizar accesorios cuyos mecanismos están diseñados para diestros resulta para los zurdos una verdadera pesadilla.
Una de las principales adversidades a la que se puede enfrentar un zurdo es utilizar las tijeras escolares, el ratón, el teclado de la computadora, los bolígrafos, los cuadernos, entre muchos otros.
Galindo Ramírez resaltó la importancia de utilizar accesorios adecuados, los cuales les ahorran miles de molestias “al utilizar los accesorios especializados como las tijeras, les ayuda para adaptarse en la celeridad y que disminuyan un poco la dificultad”, afirmó.
Aunque en la zona no existen establecimientos exclusivos de este tipo de artículos, se pueden encontrar unos tantos en papelerías de la zona.
Dentro del ámbito escolar también se presentan diversos problemas, “muchas personas zurdas comentan que una de las dificultades que enfrentan es al momento de escribir, pues la mayoría de los pupitres que están en los centros educativos son fabricados especialmente para personas diestras, pues su codo topaba con el asiento, lo cual resultaba bastante incómodo”, apuntó la psicóloga.
Para finalizar, exhortó a los padres de familia a que permitan que sus hijos desarrollen las mismas habilidades en sus dos manos, “si agarraron una crayola con la mano izquierda, pero también la están agarrando con la derecha, no corregirles, ya que el niño está experimentando con sus conexiones neuronales, y llegado el tiempo de madurez el niño decidirá la utilización definitiva de esta lateral”.
Lo cierto es que miles de niños y niñas en épocas pasadas en las escuelas eran obligados a escribir con la mano derecha, incluso eran castigados al desobedecer lo anterior, hoy eso quedó en el pasado, pues afortunadamente son menos los sitios donde no se permite ser zurdo.
¿Por qué ser zurdo es lo mejor?
- Los zurdos acceden más fácil a los dos hemisferios cerebrales, lo que los vuelve más creativos.
- En promedio, tienen un IQ mayor que el de los diestros.
- También son mejores que los diestros en deportes como el boxeo, tenis y futbol.
ZURDOS FAMOSOS
- Aristóteles
- Darwin
- Einstein
- Paul McCartney
- Bill Gates
- Robert de Niro