La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Tamaulipas ha confirmado al viernes 4 de abril, 22 casos de COVID-19, de los cuales el 45 % de ellos corresponden a esta zona conurbada comprendida por los municipios de Tampico, Ciudad Madero y Altamira.
En tanto, que en el Hospital General de Altamira “Rodolfo Torre Cantú” ya comienzan a llegar pacientes con sospechas o positivos al virus, de las ciudades aledañas, al ser el asignado por la dependencia estatal para la concentración de los enfermos a la nueva cepa.
De acuerdo a la información brindada por Gloria Molina Gamboa, secretaria de Salud en la entidad, los 22 casos hasta el cierre de esta edición confirmados, están distribuidos de la siguiente manera en lo ancho del estado: 2 Nuevo Laredo, 1 Mante, 5 Tampico, 4 Ciudad Madero, 1 Altamira, 5 Matamoros, 1 Ciudad Victoria y 3 Reynosa, lo que coloca a la zona sur con la mayor proporción de estos.
Tres de ellos ya se han recuperado por lo que han dejado el aislamiento domiciliario, además, se mantienen bajo investigación a dos personas residentes de Reynosa y Río Bravo, que presentan cuadro similar al virus.
En Tampico los casos positivos son: una mujer de 26 años con obesidad y dificultad respiratoria, hombre de 29 años con síntomas leves, hombre de 68 años con condición respiratoria grave; hombre de 56 años de edad y hombre de 55 años que padece enfermedad cardiovascular, estos dos últimos con fiebre alta y tos.
En lo que concierne a los de Madero, una es una mujer embarazada que realizó un viaje al extranjero, el recuperado se dio por contacto y del resto no se ha definido el contagio, mientras que el de Altamira, es por importación.
Lo que convierte a Tampico junto a Matamoros en las ciudades con mayor casos en Tamaulipas, de entre las personas infectadas en este puerto, tres son por contacto directo con personas infectadas del virus ya confirmadas, de acuerdo al historial que establece la autoridad de salud, los otros dos casos se asocian a importación, en tanto que se descartan casos comunitarios en la ciudad.
Sin brindar detalles de las personas que mostrado recuperación del virus antes citadas, la SST sustenta que son de Ciudad Madero, Altamira y Reynosa, en relación a los hospitalizados, se señala que el de ciudad Mante ingresó al Hospital de Altamira y en el Hospital Regional de PEMEX en Reynosa se tiene a un hombre de 65 años de edad, que forma parte de los 22 casos positivos.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí