Zona de inestabilidad probablemente se disipe entre hoy y mañana

Con 50% de probabilidad de evolucionar a ciclón tropical sobre el centro del Golfo de México

Mirna Hernández

  · jueves 13 de septiembre de 2018

La zona de inestabilidad, con 50% de probabilidad de evolucionar a ciclón tropical sobre el centro del Golfo de México mantiene su trayectoria hacia al noroeste del Golfo de México, ubicándose sobre la parte norte y noreste de Tamaulipas y manteniendo potencial para tormentas muy fuertes a puntuales, especialmente en las cuencas del río Bravo, San Fernando, Soto la Marina, Laguna Madre y en la región de Sierra Madre y con menos intensidad en Tampico-Madero.

La Capitanía Regional de Puerto de Tampico agregó que el fenómeno meteorológico se mueve lentamente hacia el Noroeste del mismo golfo, previendo ingrese a tierra entre la costa sur de Texas y el noreste de Tamaulipas, este viernes.

La probabilidad de lluvias es de muy fuertes (50 a 75 mm) con tormentas puntuales intensas (75 a 150 mm) en la entidad, principalmente en el norte.

El viento será variable en Tamaulipas de 20 a 30 kilómetros por hora, con entre 40 y 50, mientras que en sistema de baja presión que actualmente se ubica sobre el mar en la parte oeste del Golfo de México, se asocia con ese fenómeno manteniendo posibilidad de lluvias durante sábado y domingo.

Por otra parte, en Veracruz un canal de baja presión extendido sobre el suroeste del Golfo de México en combinación con el constante ingreso de humedad y los efectos locales, generarán también lluvias en el orden de muy fuertes en la zonas montañosas del norte y centro de Veracruz, así como en el Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, y menores en el resto del Estado.