La zona sur comprendida por Tampico, Ciudad Madero y Altamira se encuentra entre las de menor incidencia de casos de dengue en Tamaulipas, aun luego de superar el centenar de pacientes positivos llegando a un acumulado de 104 casos, de acuerdo con el último reporte emitido por la Secretaría de Salud del estado.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Del total de los casos que corresponden a la conurbación, 58 han sido notificados por la Jurisdicción N.º 2 que cubre Tampico y Ciudad Madero, de estos son 14 los de signos de alarma, siete hemorrágicos y 37 del tipo clásico, mientras que la Jurisdicción N.º 12 con sede en Altamira ha notificado 46 casos, de los cuales 17 presentan signos de alarma, seis son de gravedad (hemorrágico) y 23 no graves.
Con este indicador, la zona sur a diferencia de años anteriores, se encuentra entre las de menor incidencia en la entidad, donde el acumulado asciende a los 2 mil 203 casos, con corte a la primera semana de este mes de diciembre, de esta cifra son 301 los casos de signo de alama, 74 los hemorrágicos y mil 828 los de tipo clásico.
El panorama es encabezado por Reynosa que suma 744 de los casos, seguido de Victoria con 512, Mante que tiene 315 y Nuevo Laredo con 202 de los casos confirmados por laboratorio a dengue, mientras que Valle Hermoso tiene 102, Matamoros 96 y Jaumave 75.
Por debajo de la conurbación que conforman Tampico, Madero y Altamira, se encuentran San Fernando con 21 casos, Miguel Alemán con un positivo reportado y Padilla que registra 31 pacientes.
El municipio con mayor incidencia de casos del tipo hemorrágico es Nuevo Laredo con 35 seguido de Matamoros que tiene 15 y de Mante con ocho casos.
En lo que compete a casos de gravedad, la Secretaría de Salud indica en su base epidémica que, Victoria, San Fernando, Jaumave, Miguel Alemán y Valle Hermoso no han confirmado casos hemorrágicos, mientras que las tres ciudades en mención reúnen 13 como se indicó anteriormente, en tanto Reynosa registra dos, Mante ocho y Padilla uno.
La autoridad ha hecho el llamado reiterativo en mantener limpios los patios para disminuir la presencia del vector en los hogares y frenar la curva ascendente que sigue la enfermedad, que, en medio de la pandemia de Covid-19, puede llegar a incrementar la mortandad.