Autoridades sanitarias temen que los contagios de Covid-19 repunten en zona sur de Tamaulipas en un periodo de dos semanas, lo que expone el riesgo latente de regresar a semáforo rojo en el marco de las festividades de decembrina.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
En la última semana (con corte del sábado) se registró un incremento del 2% en nuevos casos positivos en Tampico y Madero, en comparación con la semana anterior, lo que representa un 0.3% de lo habitual, es decir, semana tras semana el crecimiento no había superado el 1.7% durante el mes de octubre y noviembre.
El decremento hasta esta fecha, era del 8.3% en comparación con el 10% de incidencia semanal a la alza en los meses ‘pico’ que fueron julio y agosto, sin embargo, de seguir la tendencia de crecimiento se podría superar el 3% de semana a semana, lo que estaría lejos de controlarse y vendría la temible segunda ola en esta conurbación.
“Si queremos disfrutar intrafamiliarmente los festejos que vienen, tenemos que intensificar los cuidados de prevención, porque si siguen creciendo los contagios estaremos en riesgo de regresar a semáforo rojo” señaló en entrevista el responsable de la Jurisdicción Sanitaria N° II con base en Tampico, Héctor Pérez Monsiváis.
Refirió que en un periodo de diez días a dos semanas se estarán teniendo los resultados de contagios que dejó la irresponsabilidad de los padres de familia que llevaron a los menores de edad a celebrar Halloween, tanto en la calle como en fiestas organizadas durante este fin de semana, incumpliendo todas las normas sanitarias, lo que no tendría un retorno.
“Latente está la posibilidad de un repunte de casos en la zona, en las últimas celebraciones del 15 de septiembre fue tan pequeño que se logró volver a disminuir, ahora en el Día de Muertos y Halloween la gente se soltó más que nunca, la falta de conciencia de sacar a los niños de parte de los padres, sé que es una ilusión para ellos, pero no debe de estar sobre el riesgo de enfermar y morir”.
Dijo que con la movilidad que se tuvo en Halloween, queda claro, que poco se ha aprendido de la pandemia, por lo que hizo el exhorto a endurecer las medidas de prevención de contagio, como el uso de cubrebocas, de gel antibacterial y distanciamiento social, ya que el volver a un semáforo rojo, puede provocar conflicto social como en los países de Europa y frenaría la actividad económica que afecta a todos los sectores de la población.
De acuerdo con la Secretaría de Salud de Tamaulipas, en Tampico se tienen 5 mil 494, Madero 3 mil 365 y Altamira 2 mil 617 casos reportados, para un total de 11 mil 931 de los 32 mil 733 que se han identificado en la entidad de marzo a la fecha, lo que representa el 36.5%, un 1.5% más al registrado la semana anterior.