Familias despidieron este domingo a los pescadores que se hicieron a la mar para la corrida del camarón, donde también hubo mucha emotividad con recomendaciones a gritos como "Te tomas las pastillas, papi!" y "¡Diosito te dé fuerzas, cuídate!".
Así, la algarabía y picardía de la populosa colonia Morelos de Tampico, que tomó la tarde de este domingo la escollera de playa Miramar, al ser la mayor parte de este sector los trabajadores del mar, aunque también hubo familias de otras colonias como la Sauce, Cascajal, Pescadores, Moscú y Moralillo.
Con sombrillas, hieleras y su música guapachosa, cientos de familias desde temprana hora se empezaron a acomodar entre las piedras y muelles que se encuentran a lo largo del rompeolas para despedir, como cada año, a sus seres queridos que trabajan en las armadoras como pescadores.
“Primero todos pedimos que Dios los cuide, pues son el sustento de muchas personas y después que tengan una buena pesca para que la salida sea provechosa. Sabemos que es su trabajo, pero siempre es muy dífícil ver que se van al mar, esperemos que para todos sea buena esta corrida”, comentó Dora Hernández, madre de cuatro pescadores que este día salieron a sortear el Golfo de México.
Los familiares de los trabajadores del mar ocuparon la mitad del kilómetro y medio que mide el malecón de Madero, instalándose en grupos para despedir a los pescadores que iban pasando hacia la bocana en la fila de camarones, quienes les respondían el saludo, también con gritos y señas.
Fue aproximadamente a las 12:40 horas de este 16 de septiembre cuando las embarcaciones camaroneras empezaron a pasar la escollera para enfilarse hacia las aguas del Golfo de México para tomar posiciones y esperar a que se abra la veda, que concluirá para esta zona el 18 de septiembre.
Este día fueron un poco más de 90 las embarcaciones que se hicieron a la mar de los 182 camaroneros que integra la flota pesquera en Tampico, las cuales requirieron unos 510 mil pesos para el abastecimiento, obligando así a pescar por lo menos 10 toneladas de camarón para que sea rentable la salida.