Este 20 de junio se celebra el “Yellow day”, el día más feliz del año, promovido por diversos motivos y más allá de la celebración de un día, es importante recordar la necesidad de tratar de regular el propio estado de ánimo y fomentar el optimismo, por lo que la psicóloga Angélica Almazán nos explica su importancia.
Te puede interesar: ¿Es normal decir groserías cuando nos enojamos? La UNAM tiene la respuesta
Según algunos fue propuesto por el psicólogo Cliff Arnall y se le llamó el día amarillo o “Yellow day” por el aumento de la luz solar y por la psicología del color, en el que el amarillo se asocia con la felicidad, positivismo, diversión y creatividad”, explica la experta.
Almazán explica que se conmemora este día gracias a algunos psicólogos y meteorólogos “pues crearon una fórmula en la que la suma de algunos factores como el estar al aire libre, la conexión con la naturaleza, la socialización con nuestros amigos y familiares, los recuerdos positivos, las temperaturas medias cálidas y las vacaciones que se aproximan, hacen que se sienta un mejor estado de ánimo”.
¿QUÉ FACTORES METEOROLÓGICOS INFLUYEN EN EL YELLOW DAY? TAMAULIPAS ES TIERRA DE CALOR
Agrega que el 20 de junio está a un día del solsticio de verano, “este mes se caracteriza por tener días con más horas de luz solar, vientos frescos, algunas lluvias por las mañanas y en general temperaturas templadas, por lo que podemos realizar actividades al aire libre por más tiempo disfrutando de una agradable temperatura”.
Además, la luz solar tiene un fuerte impacto en nuestras vidas, “hace que estemos de mejor humor y en cantidades moderadas, el sol ayuda al organismo a la generación de vitamina D, fundamental para la mineralización de huesos y dientes, los rayos solares regulan la producción de melatonina, lo que ayuda a sentirse más despierto durante el día y a tener un sueño reparador durante la noche, con la luz solar mejora la calidad de la sangre, y ayuda a la producción de serotonina, hormona responsable de hacernos sentir felices”.
El 58% del estado de Tamaulipas presenta clima cálido subhúmedo, el 38% presenta clima seco y semiseco en el centro, el norte y hacia el suroeste del estado; el 2% es templado subhúmedo en la región suroeste, y el restante 2% presenta clima cálido húmedo localizado hacia el suroeste, de acuerdo con estadísticas del Inegi. Por lo que el clima en Tamaulipas sí influye en el estado de ánimo de sus habitantes, así que si quieres tener días más alegres y felices, esta entidad federativa es una buena oportunidad para vivir.
¿CÓMO CELEBRAR EL YELLOW DAY?
La psicóloga dice que, “es muy simple: ¡Vístete de amarillo! Denota felicidad y alegría a quienes te rodean; planea tus próximas vacaciones con amigos o familia, ya están más cerca de lo que crees; planea preparar una rica cena.
Adicionalmente, recomienda, “arreglar tus espacios con plantas y flores, te ayudará a mejorar tu salud mental, realiza alguna actividad al aire libre en compañía de alguien especial, sal en bici, o a caminar por algunos de los diferentes parques de la ciudad y lo más importante de este día es que solo es un recordatorio de que hay más días llenos de sol por delante y diferentes motivos para ser felices”.
CONSEJOS PARA FOMENTAR LA FELICIDAD:
- Tú creas tu felicidad, no dependes de alguien
- Invierte tiempo en ti, tú eres importante
- Aprende a perdonar y deja atrás el rencor
- Cambia si no te sientes bien en donde estés
- Enfócate en lo que tienes y no en lo que te falta