El Servicio Meteorológico Nacional anunció el primer evento de "norte" con rachas de viento superiores a los 70 kilómetros por horas y oleaje elevado a lo largo del litoral del Golfo de México, con el ingreso de un nuevo frente frío, previsto para aproximarse el fin de semana a la frontera norte y afectando a la zona desde el lunes.
En el litoral de Tamaulipas, el sistema frontal y su intensa masa de aire frío asociada invadirá rápidamente el noroeste, norte, noreste y oriente y centro del territorio nacional, originando un fuerte descenso de las temperaturas, aunque en el sur de Tamaulipas el pronostico es ligero refrescamiento con máximas de 29 y mínimas de 22, agregó el organismo de la Comisión Nacional del Agua.
Desde el lunes, el frente frio, afectará con oleaje elevado de 1 a 3 metros el litoral de Tamaulipas y Veracruz, por lo que han comenzado las alertas para la navegación pesquera, mercante y de abastecimiento.
A través del Centro Hidrometeorologico Regional de B oca del Rio, ese organismo preciso que para este fin de semana, se prevé que las condiciones meteorológicas se mantendrán supeditadas a la presencia de un canal de baja presión sobre el occidente del golfo de México que en combinación con las condiciones locales de la región, mantendrá el potencial para lluvias sobre el territorio tamaulipeco.
El viento variara este viernes del Este con velocidades de 25 a 35 kilómetros, previéndose que hacia el fin de semana fije del Noreste sobre Tamaulipas con similar velocidad.
Para el resto del país, un canal de baja presión se extenderá a lo largo de la Sierra Madre Occidental, el occidente y centro del territorio nacional, en interacción con divergencia en altura, originará potencial de chubascos y lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas sobre esas regiones.
En tanto, un centro de baja presión y vaguada se extenderán sobre la Península de Yucatán y en interacción con un canal de baja presión ubicado en el occidente del Golfo de México, mantendrán fuerte inestabilidad atmosférica con potencial de lluvias fuertes a puntuales intensas en los estados que conforman la vertiente del Golfo de México, así como el sureste del país.
Otra onda tropical, la numero 42 recorrerá lentamente el sur de la República, en combinación con un centro de baja presión ubicado al sur de su eje, provocarán potencial de lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas