La crisis hídrica del país se nota más en algunas regiones, como la de la frontera de Tamaulipas, donde 10 municipios están padeciendo la sequía.
"Efectivamente, cuando vemos las estadísticas del agua de la federación, resulta que Tamaulipas es el último estado, a excepción de los municipios de la cuenca del Río Bravo, donde son 10 municipios en la frontera los que están experimentando una crisis", señaló el secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social en Tamaulipas, Raúl Quiroga Álvarez.
➡️ También te recomendamos: Sequía pone en riesgo a 20 millones de personas, alerta iglesia Católica
Tales como Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, San Fernando, Río Bravo, Miguel Alemán y Valle Hermoso, entre otros.
El funcionario destacó que México enfrenta la falta de entrega de volúmenes que se tienen comprometidos con Estados Unidos a través de un tratado internacional que se firmó en 1944.
"Por eso, en la frontera, a diferencia del resto del estado de Tamaulipas, donde tenemos marcada disponibilidad de agua, la frontera tiene un problema sumamente severo".
Nuevo Laredo y Reynosa, las ciudades más afectadas
Explicó que en dos ciudades importantes como Nuevo Laredo y Reynosa se nota más la escasez, ya que en Nuevo Laredo se tiene autorizado extraer 45 millones de metros cúbicos al año y se ven en la necesidad de extraer más de 90 millones de metros cúbicos.
"Mientras que en Reynosa hay 45 millones de metros cúbicos autorizados y se extraen casi 100 millones y así está Matamoros al grado de que en Valle Hermoso, por una situación un tanto irracional, se tiene autorizado cero metros cúbicos, pero se extraen 700 metros por segundo".
➡️ También te recomendamos: Río Grijalva reduce 80% su nivel por sequía
Quiroga indicó que hay una crisis fuerte en la cuenca del Río Bravo; fuera de ahí, Tamaulipas es el único estado en México del centro y norte del país que cuenta con disponibilidad de agua, y ese recurso se da sobre todo en la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira.
"Todas las acciones que se están llevando a cabo son de manera coordinada en los tres órdenes de gobierno, con usuarios organizados a través de los industriales, y productores agrícolas y ganaderos.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
En Tamaulipas, se utiliza el 77% del agua en el sector hidroagrícola, por lo que lo que suceda ahí impacta en el resto de los usuarios. Si somos eficientes, mejora la disponibilidad y si no lo somos, como lamentablemente no lo somos, hay un impacto severo y un desperdicio de agua".