En el Aeropuerto Internacional de Tampico "General Francisco Javier Mina” se recibió este martes 12 de enero, el primer embarque de vacunas Pfizer contra el coronavirus, enviadas por el Gobierno Federal a Tamaulipas.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
El biológico, llegó a la entidad en una aeronave tipo King Air 350I de la Fuerza Área Mexicana, poco antes de las 18:00 horas, en las mismas instalaciones aéreas se hizo el reparto directo a cada uno de los directores de los hospitales de la zona sur, contando con la presencia de la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa.
Te puede interesar: Reportan aumento de casos sospechosos de Covid-19 en Madero
Luego de breves minutos, la misma aeronave despegó con rumbo a Ciudad Victoria, Reynosa y Nuevo Laredo, en ella viajó Molina Gamboa, para continuar con el protocolo de entrega a cargo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional.
19 MIL 500 DOSIS
En rueda de prensa celebrada durante el mismo martes, la secretaria de Salud en la entidad, Gloria Molina Gamboa acompañada del Gobernador del Estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, indicó que son 19 mil 500 las dosis que la federación destinó en esta primera etapa a Tamaulipas.
Del total de vacunas se distribuirán 14 mil 625 para instituciones médicas federales y 4 mil 875 para nosocomios del Estado, de estas últimas cifras, se distribuirán a los Hospitales Generales de Nuevo Laredo 500, Matamoros 775, Reynosa 720, 1 mil 650 a Ciudad Victoria, 414 Mante, 240 Altamira y 575 a Tampico.
Esta es la primera de cinco etapas que comprenden la estrategia de vacunación, distribuida de la siguiente manera: enero, personal de salud; febrero – abril, mayores de 60 años de edad; abril – mayo, personas entre 50 a 59 años de edad; mayo – junio, población de entre los 40 a 49 años y de junio de 2021 a marzo del 2022 todos los menores de 40 años de edad.
ESTE MIÉRCOLES 13 DE ENERO SERÁ HISTÓRICO
Luego de casi diez meses de pandemia en Tamaulipas, se espera que el día de mañana de inicio la jornada masiva de vacunación, con las primeras dosis que llegaron para el personal de salud y que del aeropuerto de Tampico, salieron y permanecerán custodiadas por elementos de la Sedena y Guardia Nacional en los hospitales del IMSS Madero, Jurisdicción Sanitaria N°II de Tampico, ISSSTE Tampico, Torre Cantú de Altamira, Canseco de Tampico, Regional de Pemex Madero, Militar y Naval de Tampico.
De acuerdo a lo establecido por el Gobierno Federal, la inmunización que se convierte en un hecho histórico para Tamaulipas, arrancará a las ocho de las 8:00 horas en cada hospital, serán elementos de las Fuerzas Armadas quienes llamen al personal que ha sido previamente identificado para recibir la vacuna, sin embargo, la aplicación corresponderá a las brigadas de vacunadores que cada institución capacitó para este momento.
Con base en información recopilada por líderes sindicales de los hospitales de la zona, en el IMSS Madero se planea que sea en el sótano donde se realice la jornada, en el ISSSTE será la Clínica Familiar la sede para la inmunización y el Canseco destinó el área de Consulta Externa para este esperado día.
PERSONAL DE SALUD, YA ANSIABA LA VACUNA
En entrevista el director del Hospital General B del ISSSTE Tampico, Luis Miguel Rodríguez González, calificó como excelente la llegada de la vacuna, de la que dijo, recibieron las dosis necesarias para los cerca de 700 trabajadores.
“Creo que es una excelente noticia, es un gran esfuerzo el que se está haciendo, cubrir en la primera etapa al personal y que hayamos sido incluidos en este proceso” agregando que están preparados para el manejo, aplicación, preparación, almacenamiento y congelación de la vacuna.
Mientras que la enfermera de epidemiología, del IMSS N°3 de Mante, María Rodríguez Regalado, compartió que era un momento que con ansias esperaban “es un respiro, es un descanso que lleguen las vacunas, es para mí muy bonito estar aquí, viviendo este momento, que es inolvidable, el ser designada para acompañar a mis directivos de venir por la vacunas, se siente muy halagador”.
“Lo que esperamos es que con esta llegada, la pandemia ya termine, es una vacuna que esperábamos con ansias todos en el hospital, porque pensamos que iban a pasar años para que se realizara y ahora estamos aquí, recibiéndola” agregó.
En el hospital Canseco, en cuanto ingresaron las camionetas custodiadas por elementos de la Sedena y Guardia Nacional, gran número de trabajadores encabezados por la directora Patricia García, salieron a presenciar el memorable momento, grabando con sus aparatos celulares el ingreso de las hieleras en las que cristalizan la luz al final de un túnel que ha cobrado miles de vidas.
Hasta el último conteo, son 42 mil 712 los casos identificados de coronavirus en la entidad, entre los cuales 3 mil 466 han perdido la vida, luego de que el 16 de marzo se identifica el primer caso positivo en Altamira y el 4 abril se registrara la primera muerte en Reynosa, además, fue en enero del año anterior, cuando en este Estado se dio seguimiento al primer paciente sospechoso, que fue descartado posteriormente, y este domingo 10 de enero, se confirmó el primer caso nacional de la cepa de coronavirus, B117, en un extranjero que arribó a Matamoros.