Y ¿Cuál es la historia del grito?

Paulo Monsiváis

  · jueves 15 de septiembre de 2016

Foto: El Sol de Durango.

Este día será la 204 ocasión que se realice en todo el paísde forma ininterrumpida la ceremonia de "El Grito", desde aquellavez que en plena guerra de independencia Ignacio López Rayón, en1812, recordara las campanadas del Cura Miguel Hidalgo en laIglesia de Dolores, Guanajuato.

Entre los datos históricos que guarda la celebración mássentida de los mexicanos están que fue Maximiliano de Habsburgo,en su carácter de emperador de México, el primer gobernante quese trasladó hasta el pueblo de Dolores y realizó el ritual, conel toque de campanas y las arengas que hasta nuestros día gritanlos gobernantes el 15 de septiembre.

Ese mismo año de 1864, en pleno desierto, el presidente BenitoJuárez, que por entonces encabezaba la resistencia contra elimperio, hizo alto en una inhóspita región de Durango, cerca delos límites con Chihuahua, llamada la Noria Pedriceña y ahí conuna familia del lugar y su gabinete, realizó el “Grito”.

En 1896, Porfirio Díaz, que nació un 15 de septiembre, ordenóque la Campana con la que Miguel Hidalgo convocó al pueblo a tomarlas armas fuera trasladada de Dolores al Palacio Nacional. Su ideafue un éxito y, a partir de ese año, se hizo costumbre que elpresidente la tocara la noche del 15 de septiembre.

En el 2013 en la zona conurbada se suspendieron lascelebraciones masivas en Altamira y Madero debido a que noexistían las condiciones climatológicas para efectuar el“Grito, por la amenaza del ciclón"Ingrid", sin embargo serealizaron ceremonias conmemorativas en las sedes de los palaciosmunicipales.

Para este 2016 las condiciones están dadas y miles de familiasse reunirán en torno a la celebración del inicio de nuestraindependencia en los pórticos de los ayuntamientos, para expresara todo pulmón su "Viva México" muy particular y a su manera.

TEMAS