Los presidentes de las comisiones estatales de derechos humanos de la zona norte del país han creado un bloque para exigir a la federación la aportación de recursos para atender el fenómeno migratorio, ya que la falta de partidas pone riesgo la integridad y respeto a los derechos fundamentales.
Representantes de las Comisiones de Derechos Humanos de Sonora, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Baja California, Baja California Sur y Tamaulipas, que conforman la zona norte de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos, hicieron el planteamiento.
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas, Olivia Lemus, indicó que uno de los temas fundamentales de la Segunda Reunión Regional de Zona Norte del organismo, desarrollada en Tampico, fue la migración y la necesidad de apoyos.
“Estados como las Baja Californias, Nuevo León y Tamaulipas estamos teniendo la misma problemática en cuanto a la atención de los migrantes” dijo la entrevistada, quien precisó que “la Federación, desde su ente, debería proporcionar el recurso para las personas en contexto de migración, tenemos entendido que no se están bajando el recurso a las entidades federativas, es lo que está dando una mayor problemática en este rubro de atención”.
En la última década el tema migrante es el más complejo dada la situación de caravanas de migrantes que se fueron desfragmentando y las duras posturas para aceptar asilo de extranjeros de Estados Unidos, “Si estamos teniendo un alto grado de problemas en la cuestión de atender a los migrantes pero hemos estado saliendo airosos” destacando la intervención y apoyo de Gobiernos Estatales, municipales y de sistemas DIF locales “al menos en estado de Tamaulipas se ha recibido apoyo humanitario”.
Alimento, salud, apoyo jurídico y emocional son considerados fundamentales “pero el recurso no ha llegado del gobierno federal a nadie, la problemática y el dolor es de todas las comisiones de derechos humanos que trabajamos el tema de migración, que de alguna manera u otra todos lo hacemos porque tenemos que coadyuvar con la Comisión Nacional de Derechos Humanos”.
Aunque es un tópico es federal que compete al Instituto Nacional de Migración (INM), “nosotros como comisiones estatales tenemos la obligación de coadyuva, en el INM están las estaciones migratorias pero cuando se hacen aseguramientos grandes son insuficientes y se presenta mayor problemática por eso requieren apoyo de municipios para habilitar albergues y todo esto conlleva una serie de problemas que lleva una complejidad que es a la que nos enfrentamos los organismos públicos de derechos humanos”.
Lemus apuntó que “estamos presentando un problema bastante complejo y estamos procurando que las familias permanezcan juntas sin fragmentación familiar”.
La situación no solo afecta a deportados, sino por lo general a transmigrantes que esperan en zonas fronterizas la respuesta de asilo de Estados Unidos, procedentes principalmente de Cuba, Venezuela, El Salvador y Honduras.