Después de más de un año de pandemia vuelven a realizarse las pruebas de detección oportuna de VIH, sífilis y hepatitis C en plazas públicas del sur de Tamaulipas.
La asociación civil, Tamaulipas Diversidad Vihda Trans, reactivó sus acciones de prevención y de diagnóstico oportuno de estos padecimientos.
EL REGRESO
La presidenta de esta asociación, Ana Karen López, señaló que es muy importante que la gente pueda realizarse este tipo de pruebas de forma práctica, segura y regular.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
“La realización de las pruebas van acompañadas de entrega de insumos de prevención de ITS como son lubricantes, condones masculinos y femeninos así como insumos de prevención para Covid-19”, apuntó.
Explicó que ante la pandemia estas actividades se realizaban en los centros comunitarios de atención a las diversidades sexuales con los que cuenta la organización en Tampico y Altamira previa cita y de acuerdo a las medidas impuestas por las autoridades para evitar la propagación del coronavirus.
“Arrancamos este viernes 24 de septiembre con las jornadas públicas en la Plaza de la Libertad de Tampico con el equipo que integra la resistencia y voluntariado trans de la organización, a quienes se les capacitó y equipó con lo necesario para evitar la transmisión del coronavirus”, apuntó.
“Es importante señalar que la pruebas son gratuitas, voluntarias y confidenciales y que nuestros servicios y labor en los centros comunitarios de atención a las diversidades sexuales también son gratuitos”, agregó.
PIDEN NO BAJAR LA GUARDIA
Los activistas exhortaron a las autoridades de salud a no bajar la guardia en las acciones en el tema de infecciones de transmisión sexual.
“Pese a la actual pandemia de salud pública, el VIH sigue en aumento por lo que es importante crear sinergia para avanzar en la cultura del ejercicio de una sexualidad responsable”, apuntó.
“Nos es grato informar que ya estamos en los últimos detalles por parte de la Secretaría de Salud del Estado y el Censida en el arranque de la PREP (Profilaxis Prexposición)”, añadió.