La apertura de la frontera para viajes esenciales este 8 de noviembre no es una buena noticia para todos; las personas que laboran en tianguis y mercados conocidos como “macalitos”, saben que sus recuperadas ventas se desplomarán pues los compradores regresarán al mall en Estados Unidos.
El pasado 26 de septiembre EL SOL DE TAMPICO informó que vendedores de la frontera tamaulipeca reportaron un incremento en sus ventas de 30% debido al cierre de los cruces.
"Con la situación del Covid-19 las ventas han sido regulares, pues como la gente no cruza al otro lado, no le queda de otra que comprar aquí", declaró Fidel Hernández, quien tiene un local en el rodante de "Las Torres" en Reynosa.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Explicó que, ante la falta de empleo, los tianguis se convirtieron en una opción para obtener recursos. "Yo tengo tres años viniendo a trabajar aquí los fines de semana, soy carpintero de profesión, pero pues ya sabe hay que buscarle el extra", afirmó.
LOS MACALITOS VENDEN 50% MÁS CARO POR CIERRE DE LA FRONTERA
Con el cierre de la frontera desde marzo del 2020 por la pandemia del Covid-19, adquirir productos americanos se convirtió en algo complejo. Aquellos negocios que encontraron rutas para surtir su mercancía elevaron sus precios un 50%.
“No había de otra, por ejemplo, la ropa americana aquí es mucho más barata, pero con la pandemia hasta eso subió de precio”, declaró Florencia Linares, residente de Matamoros.
Como Florencia, los residentes de la frontera con tamaulipeca están listos para pisar 20 meses después el territorio norteamericano. “No creo ir exactamente el día 8 -de noviembre- porque va a ser un caos, pero uno que está cerca puede ir con más calma”, detalló.
Cabe recordar que el Gobierno de Estados Unidos reiteró que la frontera para viajeros no esenciales se abrirá este 8 de noviembre, siempre y cuando las personas cuenten con el esquema de vacunación completo contra el Covid-19, además, claro de contar con su visa vigente.
Con información de EL MAÑANA.