Las terminales portuarias de Altamira registraron un movimiento de 5 mil 047 toneladas durante el primer trimestre del año, que representó un crecimiento del 11.9% contra lo registrado en el mismo periodo de 2020, cuando se trasladaron 4 mil 511 toneladas.
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De acuerdo con información de la Coordinación General de Puertos hubo crecimiento en Altamira Terminal Portuaria (ATP) con un 12.4%, mientras que la de Infraestructura Portuaria Mexicana (IPM) tuvo un crecimiento del 10.4%.
Otras terminales con crecimiento fueron Inmobiliaria Portuaria de Altamira con 40% y la de CTS con 10% de aumento.
Así, como la Terminal Marítima de Altamira con 10% de crecimiento y la Terminal de Gas Licuado con un crecimiento del 100%.
En terminales de plataformas, la de McDermott tuvo un crecimiento del 234% y la de Negro de Humo de 23.9%.
Solo algunas terminales mostraron signos negativos en el volumen como: TPL con -18%, y Operadora de Terminales Marítimas con -22.9%.
En total, en el puerto operan 12 terminales portuarias y cuentan con 17 posiciones de atraque, además de nuevas terminales en procesos de construcción y dos terminales que se están ampliando.
En cuanto a líneas navieras, la de mayor volumen transportado fue Mediterranean Shipping con el 34%, seguida de Hapag Lloyd con un 25% de la carga y Maersk Line con el 21% y Cma Cgm con el 7%. Otras líneas como Zim, YML, ONE, y Seaborad operaron entre el 3 y 2% de la carga que arribó al puerto.
Del total de la carga operada por el Puerto de Altamira el 49.8% fue contenerizada, 17.4% de granel mineral, el 18.4% es carga general suelta, el 8.2% fueron fluidos petroquímicos y 6.2% de carga agrícola.
En autotransporte se movieron 3 mil 629 mil 864 toneladas, por ductos 571 mil 938 toneladas y por ferrocarril 680 mil 252 toneladas.
Las cargas que crecieron en el primer trimestre fueron: la carga suelta en 35%, el granel mineral en 13%, el granel agrícola en 60%.
Las que tuvieron menor volumen fueron: contenedores con -1.4%, fluidos con -3.8% y los automóviles se mantuvieron sin cambio.